• Regístrate
Estás leyendo: Busca INE recuperar confianza en ciudadanía
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 22:32 Hoy

Busca INE recuperar confianza en ciudadanía

Invitan a funcionarios, integrantes de dependencias electorales y ciudadanos en general al taller de Cultura Cívica, para trabajar en la confianza interpersonal, casi inexistente en el país.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones para que de esa manera haya mayor participación en las jornadas electorales, lo anterior como parte del tercer Taller Regional de Cultura Cívica, que en esta ocasión tiene como sede el Estado de Nuevo León.

Dicho taller se lleva a cabo este 20 y 21 de junio en el Hotel Fiesta Inn de Plaza Tec, en el municipio de Monterrey, mismo en el que pueden participar funcionarios de gobierno, integrantes de dependencias electorales y ciudadanía en general, así lo informó Roberto Heycher Cardiel Soto, director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

El funcionario federal precisó que uno de los principales desafíos de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que comprende del 2017 al 2023, será la construcción de la confianza interpersonal dado que en diversas partes de la república es inexistente.

"La construcción de la confianza atraviesa por un proceso complejo que requiere la participación de todos los actores de la sociedad justamente para construir lo que llamamos comunidad.

"El informe del país nos refleja que a nivel nacional siete de cada 10 personas no necesariamente confía en las otras personas, en 2014 hicimos un primer levantamiento, en 2015 hicimos un segundo levantamiento de una consulta robusta y nos llevó a tener el dato que el 77 por ciento de las personas no confía en las otras", comentó.

Heycher consideró que con las estadísticas antes mencionadas difícilmente se tendría la capacidad de asociación para resolver problemas públicos.

A la inauguración de dicho taller asistió Manuel González, secretario General de Gobierno de Nuevo León, Sergio Bernal, presidente del INE en la localidad y Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Los Organismos Electorales reconocieron la participación que tuvo Nuevo León en las pasadas elecciones la cual llegó a casi el 90 por ciento de los votantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.