• Regístrate
Estás leyendo: Buscan estrategias para apoyar a personas con autismo
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 23:51 Hoy

Buscan estrategias para apoyar a personas con autismo

La Comisión de Salud realizó una mesa de trabajo en el Congreso del Estado, con la participación de especialistas y organizaciones interesadas en el tema.
Publicidad
Publicidad

Para definir estrategias de trabajo en apoyo a personas con autismo, la Comisión de Salud del Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo con la participación de especialistas y organizaciones civiles interesadas en el tema. 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda, presidente de la referida comisión, comentó que se trató de un intercambio de experiencias para elaborar posteriormente un documento que se traduzca en acciones concretas y en subsanar carencias en cuanto a la atención a personas con autismo en instituciones educativas, en el aspecto de la discriminación, entre otras cosas. 

En el evento que se realizó en la Sala Bicentenario del Congreso participaron además de diputados, representantes de la Secretaría de Salud del estado, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Tecnológico de Monterrey, organizaciones no gubernamentales, activistas y padres de familia de personas con esta condición. 

“Es un intercambio de experiencias, aunque se ha avanzado mucho, hay muchas cosas por hacer, falta mucho que investigar, y sobre todo falta difundir más lo que se puede hacer en apoyo de estas personas. 

“En el caso de Nuevo León existe ya una ley promulgada y en octubre se creó la Comisión Interinstitucional que la misma ley prevé y que es responsabilidad de la Secretaría de Salud, para que promueva acciones conjuntas, aquí lo que sentimos es que estamos empezando, hay mucho entusiasmo, pero también hay todavía muchas carencias y mucho que hacer”, dijo Sepúlveda. 

Al evento, aunque fue invitada, como en otras ocasiones también para tratar el tema del autismo, de nueva cuenta no acudió la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, y al igual que en anteriores ocasiones, sólo mandó un representante. 

“Hay quien hizo ese tipo de señalamientos, nosotros tenemos la confianza de que la CEDH actúe a la altura de las expectativas que se tienen de esta comisión, que para eso se creó, para defender los derechos humanos”, criticó el diputado. 

Por su parte, la ex diputada priista, Gloria Treviño, actual tesorera del Municipio de Apodaca, quien participó en la mesa de trabajo y creó junto con activistas con autismo, el Pacto por el Autismo vigente, destacó que hubo buena participación de los asistentes, y cuestionó también que no hayan acudido titulares de algunas dependencias y organismos, que en su lugar mandaron representantes. 

“Se realizó aquí en el Congreso del Estado la mesa de trabajo, para la concientización del espectro autista y la verdad, hubo muy buena participación, nosotros lo que venimos a reafirmar es que se siga trabajando en el Pacto por el Autismo, esto es que cada quien desde su trinchera siga trabajando en el tema de la inclusión, en el tema de los presupuestos, que es el tema vital, y que esto nos lleve a tener presupuesto en la detección oportuna de las personas que tengan la condición del espectro autista. 

“Yo creo que le faltó un poquito de atención a la mesa, en cuanto a que vinieron los titulares del área de salud, del área de educación también, porque hay temas en los que hay que darle seguimiento y son temas muy importantes, a parte hay casos muy puntuales que se les debe dar seguimiento, está bien mandar un representante, pero si vienen los titulares, tienen la sensibilidad, sobre todo hacia dónde dirigir los esfuerzos que están pendientes”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.