El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se tienen problemas, porque no es un asunto grave, con el brote de gripe aviar que se presentó en Sonora y Nuevo León.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, y sin querer ahondar en el tema, el mandatario rechazó alguna emergencia por la propagación de esta enfermedad.
“No, no tenemos problemas. No es un asunto grave”, dijo.
El fin de semana pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció que sacrificarán un total de 296 mil aves en puntos de producción avícola contaminados en Sonora y Nuevo León.
Esto, como parte de las acciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para proteger la producción de pollo y huevo de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).
El Senasica ordenó también la cuarentena interna en ambos estados, lo cual implica que las granjas ubicadas en Sonora y Nuevo León no pueden movilizar productos avícolas que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.
El organismo de agricultura explicó que, con el objetivo de evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización, las UPA deben demostrar, a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales, que los productos están libres de IAAP AH5N1.
LP