• Regístrate
Estás leyendo: Bonos educativos CIEN captan recursos para infraestructura escolar
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 15:52 Hoy

Bonos educativos CIEN captan recursos para infraestructura escolar

A razón de su nueva colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, los CIEN captan 50 mil millones de pesos para atender a 33 mil escuelas del país que presentan carencias y fallas.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) colocó una emisión por siete mil 500 millones de pesos de los Certificados de Infraestructura Educativa (CIEN), con lo que los bonos de infraestructura educativa que mejorarán y rehabilitarán los planteles educativos, ya suman alrededor de 26 mil millones de pesos en el mercado de valores.

TE RECOMENDAMOS: BMV suma tres días de bajas, luego de tocar máximos

A razón de esta nueva colocación en la Bolsa Mexicana de Valores, la SEP llega al 73 por ciento de la meta de captación de recursos, un equivalente a 50 mil millones de pesos que atenderá a 33 mil escuelas del país que presentan carencias y fallas en la instalación eléctrica, servicio de agua potable, falta o deterioro de techos, paredes y baños, así como barandales y rampas.

Adicionalmente, se cuenta con una línea de crédito a largo plazo por 10 millones de pesos, que significa recursos disponibles por más de 36 mil millones de pesos.

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, refrendó que se trata de la mayor inversión del gobierno federal en la historia reciente, incluso superior a la suma de los dos sexenios anteriores.

"Una vez que se llegó al 73 por ciento de la meta total de los recursos por captar, el reto es continuar el ritmo de ejecución por parte de los institutos estatales de infraestructura educativa e iniciar a la brevedad los procesos de contratación de Escuelas CIEN, aprovechando para trabajar y acelerar el paso los días de descanso de los alumnos", expuso Héctor Gutiérrez.

En lo que va del año, a través del Inifed y en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la SEP colocó alrededor de 13 mil millones de pesos, lo que significa además de "la gran calificación del instrumento, que la ejecución y desarrollo del programa se lleva a cabo con total transparencia", afirmó Gutiérrez de la Garza.

TE RECOMENDAMOS: Invertirán SEP y CdMx 300 mdp en 28 escuelas

El funcionario aseguró que "todos los días se trabaja en la revisión y pre aprobación de los proyectos enviados por parte de los institutos estatales, por lo que la continuidad y en su caso, conclusión con la mejor calidad de los trabajos en las escuelas, están garantizados".

La primera emisión de los bonos se realizó en diciembre de 2015 con la colocación de un monto por ocho mil 581 millones 171 mil 200 pesos y la segunda emisión, en marzo de 2016 por cinco mil millones de pesos, mientras que en mayo pasado se colocaron otros cinco mil 500 millones de pesos -en todos los casos "bajo las condiciones estables de mercado"-.

La estructura financiera de los CIEN recibió la más alta calificación con triple "A", es decir la más alta calidad crediticia y representa la máxima calificación asignada en su escala nacional por parte de las calificadoras Fitch Rating Mexico, S.A. de C.V.y Standard &Poor's, S.A. de C.V.


GEE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.