El gobierno del estado instaló el gabinete social de Hidalgo con la finalidad de garantizar que los bienes decomisados a la delincuencia sean devueltos al patrimonio de la entidad, así como administrados con transparencia y destinados a programas prioritarios como salud, educación, infraestructura básica y bienestar comunitario.
Una vez que el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado tenga listo el estado que guardan los bienes que hasta este momento están siendo administrados y revisados en su estatus jurídico, se convocará nuevamente al gabinete social para dictaminar su destino.
Durante el evento este viernes, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, calificó como un paso trascendental y un parteaguas regresar a la entidad los bienes que la delincuencia ilegítimamente se apropió.
Apoyos sociales
Agregó que es una consolidación de la política pública del gobernador Julio Menchaca que estos bienes se destinen para apoyos sociales y para la gente que más lo necesita en el estado. Los bienes apropiados indebidamente con la acción legal regresan al patrimonio del estado, lo cual resolverá muchas necesidades, ponderó.
"La instalación formal de este gabinete social responde a un propósito estratégico de garantizar que los bienes asegurados, decomisados, destituidos o incorporados al patrimonio del estado se han administrados con transparencia, legalidad y un enfoque social”, declaró.
Agregó que la instancia colegiada permitirá que dichos recursos se destinen a programas prioritarios en beneficio directo de la población hidalguense, en especial en materia de salud, educación, infraestructura básica y bienestar comunitario.
El titular de la política pública expuso que el gabinete no es un simple trámite administrativo. “Es un mecanismo de coordinación interinstitucional que refuerza la legalidad, la rendición de cuentas y el compromiso del gobierno con la justicia social”.
La función del gabinete es supervisar y validar los procesos relacionados por la recuperación y destino de bienes públicos en colaboración con el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Lo que fue obtenido de forma ilícita será devuelto a la sociedad con un sentido de justicia, legalidad y responsabilidad social”, señaló Olivares Reyna.
Asistieron a la instalación del gabinete los titulares del Tribunal de Justicia de Hidalgo, Bienestar e Inclusión Social, Hacienda, Procuraduría General de Justicia, Congreso, así como Contraloría.