Política

Becas para niños, un sueño hecho realidad

Historia

Los programas Cambios y Telediario fueron cuna de un ambicioso proyecto hace 25 años: apoyar a 400 familias de Monterrey, en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad. Los ganadores (as) recibirían estímulos para sus estudios a partir del

Hace 25 años, durante estos días, 400 familias habían recibido una noticia: sus hijos (as) tenían asegurada su educación media superior –preparatoria– pues eran ganadores (as) de una beca para sus estudios a partir del año 2012.

La noticia se dio en el Telediario del 20 de septiembre de 1996, día en el que Monterrey cumplió 400 años de haber sido fundada. La idea nació durante el programa Cambios, del domingo 8 de septiembre.

“¿Cómo celebrar los 400 años de Monterrey?”, preguntó uno de los invitados, “algo que perdure, que aporte un beneficio a la sociedad”.

“¡Becas!”... dijo el conductor del programa. Y quedó en el aire la propuesta.

Al principio se habló de 12, luego de 100 becas. ¿Por qué no 400 becas?, sugirieron nuestros directivos, don Jesús y Francisco A. González.

Se pretendía dar a conocer las becas y los becarios (as), el 20 de septiembre, dentro de dos semanas. Se buscó el apoyo para la donación de las becas y se integró un patronato encabezado por Multimedios Canal 12 y Radio, Farmacias Benavides y Banorte. Y nos dimos a la tarea de definir la forma de ganar esas becas y a quién otorgarlas.

- Los niños y niñas deberían haber nacido a partir del 1 de enero de 1996 y hasta el cierre del registro el 19 de septiembre de ese mismo año.

- Los padres de los niños (as) deberían llevarlos a Farmacias Benavides, donde se les registraría y tomarían fotografías.

- Los niños (as) ganadores se darían a conocer el viernes 20 de septiembre de 1996 ante un notario durante un sorteo en los estudios del Canal 12 y mencionados por un interventor de Gobernación.

A partir del año 2002 y mediante convenio con el ITESM –Tecnológico de Monterrey–, a través de Nina Zambrano, integrante del Patronato de las 400 Becas, la responsabilidad de la educación de los 400 niños (as) pasó al naciente TecMilenio.

Durante varios años –2002 al 2012–, al término de cada ciclo escolar desde que entraron a primaria, los niños (as), sus padres y representantes del patronato nos reunimos con los tutores y directivos de TecMilenio en sus campus de Monterrey y su área metropolitana.

En esas reuniones se evaluaban las calificaciones de los becarios y así los vimos crecer hasta su ingreso a preparatoria en el año 2012.

Algunos de ellos (as), gracias a sus calificaciones conservaron sus becas hasta terminar su carrera profesional.

Unida a esta fecha de la Fundación de Monterrey, quedó desde hace 25 años el sueño de una idea que se hizo realidad: becar a 400 niños (as) para su educación en preparatoria, que ya en esa época, tenía un costo elevado para los padres y provocaba la deserción.

La generación Monterrey 400 nació en una época difícil, de crisis en México. Su economía estancada y a la baja por el “error de diciembre 94” y el país convulsionado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

El 22 de septiembre de 1996 se dieron a conocer los nombres de los ganadores de las becas y una lista de ellos, publicada en El Diario de Monterrey de ese día, fue depositada en la Cápsula del Tiempo, un cilindro de acero que fue enterrado en un jardín de la Gran Plaza, cercano al Palacio Municipal.

Ese cilindro, de la Cápsula del Tiempo, será abierto hasta el 20 de septiembre de 2046, cuando los niños (as) tengan 50 años de edad.

En la cápsula fueron guardados objetos de uso común en el siglo XX, tales como anteojos para sol, relojes, periódicos de ese domingo y fotografías de los eventos conmemorativos a los 400 años.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.