• Regístrate
Estás leyendo: Barrios denuncia aumento de ‘moches’ en los municipios
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 08:17 Hoy

Barrios denuncia aumento de ‘moches’ en los municipios

El contralor afirmó que esta práctica pasó del 10 al 30 por ciento y ocurre principalmente en los pequeños ayuntamientos.
Publicidad
Publicidad

El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, señaló que el pago de “diezmo” sigue siendo una práctica en los municipios pequeños principalmente, e incrementó de 10 a 30 por ciento en comparación con sexenios anteriores y el problema es que nadie quiere denunciar.

“Van y me lo platican pero no quieren denunciar, por eso los instamos a que presenten una queja anónima, hay particulares que reciben ofertas o regalos para otorgar un concurso. En diciembre pasado le dieron a una persona 500 pesos de gasolina y la hicieron firmar por 2 mil 500”.

Destacó que en las adquisiciones de obras y servicios es donde más actos de corrupción ocurren en los ayuntamientos, pues ahí es donde nació el mal llamado “diezmo” y en las demarcaciones pequeñas, agregó, es visto como algo normal pues los interesados tienen que pagar a las direcciones de Obra Pública o Desarrollo Urbano por adelantado y en efectivo; no como en los territorios grandes, donde es más fácil detectar el “compadrazgo”, la familiaridad o la consanguineidad.


Incluso, refirió, hay quienes le han preguntado cómo hacerle para ganar un concurso o licitación, cuando su obligación es participar para ofrecer la mejor calidad y materiales.

Los empresarios, enfatizó, deben participar en igualdad de circunstancias y los habitantes deben estar más al pendiente, tanto de los servidores públicos como de quienes adquieren bienes o manejan los planes de compra. 




“Los ciudadanos debemos ejercer cierto control, vigilar, deben darle utilidad a las denuncias, sobre todo la anónima, aunque algunos se espantan porque apenas denuncias y el acusado ya sabe”:

Los comités locales anticorrupción cuentan con esta facultad pero ante la ausencia de dichas figuras es imposible ejecutarla.

“La decencia da buenos resultados, evitemos caer en la discrecionalidad para no generar corrupción”.   

El problema para comprobar el “diezmo”, explicó, es la falta de pruebas, grabaciones o fotos, por ello lo único que queda es seguir denunciando. Pidió no incurrir en este tipo de prácticas y seguir lo establecido en la ley.

LC  


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.