Mientras las bancadas del PAN y Morena afirmaron que las negociaciones con el Gobierno de Nuevo León para aprobar el Presupuesto 2026 están en pausa, Movimiento Ciudadano lo descartó y dijo que hay la voluntad de aprobarlo antes del 20 de diciembre.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que hay un impasse, motivo por el cual no ven avances del Estado en temas presupuestarios.
"Si vemos un impasse, ya no hay atención y no nos han citado a las mesas de trabajo con la tesorería y nosotros no tenemos prisa, debería ser del Ejecutivo (estatal).
"Quedan nueve sesiones para que nosotros vayamos y sacar el tema como dicen ellos, en tiempo y forma", puntualizó.
De la Fuente dijo que hay una preocupación del sector empresarial por el impacto de subir el Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento.
Mario Soto, coordinador de Morena, lamentó que haya pausa en este tema, al señalar que el endeudamiento por más de 14 mil millones de pesos es excesivo y sin explicación.
"Están en pausa. Nosotros lo que esperamos es que antes de qué termine este periodo ordinario de sesiones poder tener negociación y poder tener claridad de qué es lo que va a pasar. Lo he mencionado mucho.
"Pedimos al Gobierno del Estado que que den un presupuesto responsable y también a mí se me hace un exageración en lo que están pidiendo de financiamiento, creo considero que no es responsable y por lo tanto pues se tiene que llegar a acuerdos para poder sacar un Paquete Fiscal responsable para el Estado", agregó.
Por separado, Baltazar Martínez, diputado local de Movimiento Ciudadano, indicó que la tesorería está en constante diálogo.
"Nosotros estuvimos la semana pasada con el tesorero del Estado, donde también nos explicó lo que fue el Paquete Fiscal, y nos comentan que qué ha habido bastante diálogo con los demás coordinadores y yo sigo teniendo la confianza de que para antes de qué termine el periodo legislativo tengamos ya aprobado el presupuesto", finalizó.
Horas más tarde, Miguel Ángel Flores, secretario General de Gobierno, realizó la invitación a la reunión que se llevará a cabo este martes a las 14:00, en las instalaciones de la Tesorería estatal.
Se espera la participación de los coordinadores de bancadas del Congreso; la presidenta del Poder Legislativo, Itzel Castillo, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lorena de la Garza.
"El Presupuesto 2026 se construye con la participación de todos. Por eso hemos convocado a una mesa de trabajo, con el fin de llegar a acuerdos y sacar adelante este Presupuesto", afirmó.
Señaló que el Gobierno del Estado ha mantenido una postura de apertura total al diálogo y la participación de todas las fuerzas políticas, con el objetivo de construir acuerdos que beneficien a las y los nuevoleoneses.
"Nuestro objetivo es claro: que Nuevo León cuente con un Presupuesto a la altura de sus necesidades y que siga siendo el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir", añadió el funcionario.
El funcionario recordó que los proyectos estratégicos programados para 2026 no solo están pensados para el Mundial, sino para mejorar la calidad de vida e hizo un llamado a cerrar filas y avanzar con responsabilidad en el Presupuesto 2026.
"Estamos hablando de obras que transformarán la infraestructura del estado y que requieren certidumbre presupuestal".
"Como ya hemos comentado, el Mundial se va a ir, pero dejará un legado a futuras generaciones. Confío en que con voluntad y disposición salga adelante el Presupuesto que tanto necesita Nuevo León", finalizó el secretario General de Gobierno.
dat / nrm