Mientras las bancadas del PAN y Morena afirmaron que las negociaciones con el Gobierno de Nuevo León para aprobar el Presupuesto 2026 están en pausa, Movimiento Ciudadano lo descartó y dijo que hay la voluntad de aprobarlo antes del 20 de diciembre.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que hay un impasse, motivo por el cual no ven avances del Estado en temas presupuestarios.
"Si vemos un impasse, ya no hay atención y no nos han citado a las mesas de trabajo con la tesorería y nosotros no tenemos prisa, debería ser del Ejecutivo (estatal).
"Quedan nueve sesiones para que nosotros vayamos y sacar el tema como dicen ellos, en tiempo y forma", puntualizó.
De la Fuente dijo que hay una preocupación del sector empresarial por el impacto de subir el Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento.
Mario Soto, coordinador de Morena, lamentó que haya pausa en este tema, al señalar que el endeudamiento por más de 14 mil millones de pesos es excesivo y sin explicación.
"Están en pausa. Nosotros lo que esperamos es que antes de qué termine este periodo ordinario de sesiones poder tener negociación y poder tener claridad de qué es lo que va a pasar. Lo he mencionado mucho.
"Pedimos al Gobierno del Estado que que den un presupuesto responsable y también a mí se me hace un exageración en lo que están pidiendo de financiamiento, creo considero que no es responsable y por lo tanto pues se tiene que llegar a acuerdos para poder sacar un Paquete Fiscal responsable para el Estado", agregó.
Por separado, Baltazar Martínez, diputado local de Movimiento Ciudadano, indicó que la tesorería está en constante diálogo.
"Nosotros estuvimos la semana pasada con el tesorero del Estado, donde también nos explicó lo que fue el Paquete Fiscal, y nos comentan que qué ha habido bastante diálogo con los demás coordinadores y yo sigo teniendo la confianza de que para antes de qué termine el periodo legislativo tengamos ya aprobado el presupuesto", finalizó.
dat