• Regístrate
Estás leyendo: Bajar la inseguridad es tarea de Alvar no de Zamarripa: Erandi
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:22 Hoy

Bajar la inseguridad es tarea de Alvar no de Zamarripa: Erandi

Política

Es momento para que Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aplique estrategias clave para lograr el rescate del estado en cuestión de seguridad dijo el Senador Erandi
Publicidad
Publicidad

Bajar los índices de inseguridad en el estado de Guanajuato, es una responsabilidad de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública y no del recién nombrado Fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, así lo consideró el Senador de la República Erandi Bermúdez. 

En entrevista con MILENIO/ MULTIMEDIOS, dijo que es momento de separar algunas funciones o acciones que se venían trabajando en conjunto, pues dijo que si bien el objetivo es tener seguridad en el estado y que la justicia esté presente, las formas para cumplir el reto son distintas para cada una de las instancias. 

"Hay que distinguir muy claro lo que es la función, su función es muy clara y su función es esclarecer, disminuir también, es una cuestión de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, la prevención del delito, pero su ámbito de competencia algo que se ha confundido entre antes procurador, hoy Fiscal y el Secretario de Seguridad Pública del estado, se tiene que distinguir claramente cuáles son las dos competencias", comentó. 

Señaló que tras la rendición de protesta de Carlos Zamarripa como Fiscal del Estado, es momento para que el secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aplique estrategias clave para lograr el rescate del estado en cuestión de seguridad. 

"Desgraciadamente, en Guanajuato se confundió porque así se permitió que tanto la prevención como la investigación se suponga que era por la misma persona o por la misma institución cuando es totalmente distinto, la función del Fiscal es muy clara y tiene que ser de investigación para poder poner las carpetas a disposición del juez eso es muy claro, si tiene que haber una separación total ya del secretario de seguridad pública con el fiscal, el secretario de seguridad pública tendrá que ponerse a trabajar y hacer lo que la ley le exige y lo que el ciudadano le exige, que bajen los índices de inseguridad es una función primordial del secretario de seguridad pública eso es algo que tiene que responder él no el fiscal ", aseguró. 

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que durante enero, diariamente 79 personas fueron asesinadas en México, de las cuales 56 perdieron la vida por lesiones realizadas con arma de fuego. 

Guanajuato refrenda su primer lugar en la lista de los estados con más asesinatos de esta categoría, registrando 186, le sigue Baja California con 181, en tercer lugar se ubica el Estado de México con 161 y Jalisco en cuarto con 135.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.