Senadores y diputados de Morena, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pidieron al gobernador de Baja California, Francisco Vega, encontrar las vías legales o jurídicas para no publicar la reforma a la Constitución local que amplía el mandato de 2 a 5 años del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla.
Los legisladores de oposición y de Morena, calificaron como un “atentado a la democracia” lo sucedido en esa entidad el pasado 9 de julio, cuando el congreso de Baja California amplió el periodo de mandato.
Los legisladores dijeron que harán una defensa de la democracia contra aquellos actos que implican a personas implicados en estas modificaciones a la Constitución del estado.
Damián Zepeda, senador del PAN, hizo un llamado al gobernador de Baja California a encontrar las vías jurídicas y legales para no publicar el decreto que reforma las Carta Magna de esa entidad y que daría paso a ampliar el mandato del próximo gobernador Jaime Bonilla de 2 a 5 años.
La defensa de la democracia no tiene partido, hoy diversas fuerzas políticas denunciamos el acto ilegal del Congreso de Baja California y alertamos sobre el riesgo que representa para México y para todos los estados. pic.twitter.com/0hy6ftVkIg
— Damián Zepeda (@damianzepeda) July 17, 2019
“Que no lo publique, que dentro del marco jurídico complicado que tiene, que entendemos que lo tiene, encuentre la manera de rechazarlo y de no publicarlo. Entendemos que la ley dice que no se puede vetar, que es inconstitucional, que encuentre la manera de no publicarlo y rechazarlo públicamente y de no ser parte de este atentado a la democracia”, expresó.
En tanto, Lorena Villavicencio, diputada de Morena, manifestó su desacuerdo, “y decir clara y categóricamente desde Morena que no estamos de acuerdo con lo que ocurrió en el Congreso local de Baja California, que nos parece que es un atentado a las instituciones democráticas, que el gobernador tome las medidas necesarias para evitar que sea publicada la ley correspondiente”.
Conferencia de prensa https://t.co/82y6ZY4FMl
— Martha Tagle (@MarthaTagle) July 17, 2019
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, se pronunció por la inhabilitación para ocupar otro cargo público de los diputados locales que avalaron esta reforma a la Constitución local.
“Hay denuncias expresas que había habido la intención de comprar la voluntad de los legisladores y eso es algo que se debe de investigar, que no solamente debe quedar en una denuncia y que debe de haber las sanciones para que tampoco ningún legislador se sienta que puede recibir dinero a cambio de su voto y esto tiene que ser investigado, sancionado, incluso, revisar la posibilidad de la inhabilitación para ejercer otro cargo”.
AE