Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes aprobaron este viernes una ley que permitirá la creación del Organismo Público Descentralizado Régimen de Protección Social en Salud en Nuevo León.
Aunque las disposiciones fueron cuestionadas por el legislador Eugenio Montiel al momento de su discusión, por la tarde se aprobó la iniciativa planteada por el Gobierno Federal que permitirá dotar de recursos al Seguro Popular en la entidad.
María Concepción Landa García Téllez, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que el convenio de coordinación entre las autoridades federales y estatales en marzo del presente año, establecían la creación del órgano en Nuevo León, debido a que era necesario para garantizar las partidas federales del Seguro Popular y que estas fueran recibidas al órgano descentralizado.
Luego de que se discutiera el tema y se realizaran adecuaciones al dictamen, se presentó el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O. Cavazos, así como Antonio Chemor Ruiz, director general de Financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien explicó a los legisladores la necesidad de la creación un organismo descentralizado para recibir recursos.
Según informes de los legisladores, se plantea que el próximo lunes 13 de diciembre de 2015, el dictamen de la nueva ley que crea el organismo público descentralizado sea presentado en tribuna para posteriormente que los diputados lo aprueben en el Pleno del Congreso.