• Regístrate
Estás leyendo: Astudillo: armó el 'narco' bloqueo en Chilpancingo
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 09:11 Hoy

Astudillo: armó el 'narco' bloqueo en Chilpancingo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que una de las demandas de los manifestantes del jueves pasado en la Autopista del Sol es que se dejen de fumigar los plantíos de droga.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Guerrero aseguró que la delincuencia organizada orquestó el bloqueo de más de 10 horas en la Autopista del Sol y presionó a los transportistas y pobladores de la Sierra.

Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, y Xavier Olea, fiscal general del estado, dijeron que "todas las circunstancias" que rodearon las protestas en Chilpancingo, así como la "indisposición" de sus líderes a dialogar, indican que fueron organizadas por bandas criminales, a través del líder de los transportistas y pobladores, Servando de Jesús Salgado Guzmán.

El jueves pasado, integrantes del Consejo de Autotransporte de la Región Centro y de la Unión de Pueblos de la Sierra que obstruyeron los cuatro carriles de la autopista en al menos tres puntos del norte de Chilpancingo fueron desalojados por la Policía Federal.

El despliegue policiaco provocó varios enfrentamientos con un saldo de 73 detenidos, así como cuatro policías federales heridos por impactos de bala, cuya salud se reporta grave.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que entre el armamento decomisado tras la confrontación están tres fusiles AK-47, un R-15 con aditamento para lanzagranadas, una escopeta calibre 12, mil cartuchos, dos granadas y un kilo de cocaína.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el mandatario dijo: "Estoy convencido de que la delincuencia organizada participó en este bloqueo".

"Creo que quienes lo organizaron fue la delincuencia organizada, y obligaron a muchos transportistas a participar. De eso es de lo que estoy absolutamente convencido", afirmó.

Reveló que entre las peticiones de Salgado Guzmán al gobierno estatal, las cuales, dijo, les envió en una grabación, está la de dejar de fumigar los cultivos de drogas, argumentando afectaciones a la salud de las comunidades serranas.

"El planteamiento de fondo era que el gobernador interviniera a efecto de que cancelara, ante la Secretaría de la Defensa Nacional, la fumigación de plantíos de mariguana y amapola", declaró.

Dijo que además tras el desalojo de esta arteria los inconformes tiraron postes con cámaras de videovigilancia e hicieron "una serie de cosas que normalmente no se hacen en las manifestaciones".

Informó que Salgado Guzmán, al que señaló como el organizador de estas manifestaciones, tiene una orden de presentación. "Sin duda es el responsable de todos los daños que se causaron", reprochó.

Astudillo negó que al menos 100 personas que participaron en los bloqueos, entre ellos el representante de los transportistas y campesinos, estén desaparecidos tras la entrada de la PF, como lo denunciaron ayer en la mañana familiares.

"En este momento hay un reclamo de que están desaparecidos. Están detenidos. Al que se le está buscando para presentarlo es a quien encabezó esta manifestación, el que la organizó y que sin duda es el responsable de todos los daños que se causaron", enfatizó.

La actuación de los elementos federales, subrayó, fue un acuerdo, luego de que se tomó la decisión de no recibirlos en virtud de las circunstancias en que ellos querían el encuentro.

Servando de Jesús huyó

El fiscal general del estado también acusó a Salgado Guzmán de estar relacionado con el crimen organizado, pues afirmó que una de sus peticiones fue que las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina dejaran de fumigar los cultivos de amapola y que les permitieran su trasiego.

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Olea detalló que otra de sus exigencias era que les dejaran "bajar" la amapola de la sierra, "imagínate si el gobierno local y federal va a permitir el trasiego de la goma de opio, eso es imposible".

Al igual que Astudillo, señaló que durante varios días funcionarios de la secretaría de Gobierno buscaron a Salgado Guzmán sin éxito para concretar la posibilidad de que le presentara sus demandas al gobernador y evitar los enfrentamientos del jueves.

Salgado "se negó a contestar el teléfono y aun así hizo su marcha, en la que fueron detenidas 73 personas y encontramos droga, armas, vehículos robados, de lo que deviene que hay una delincuencia organizada en toda la organización que él dirige", indicó.

Informó que los detenidos fueron puestos a disposición de la PGR, además de que la fiscalía a su cargo también ejercerá acción penal.

También negó que el líder de los transportistas y pobladores esté desaparecido con otros 100 manifestantes, "sé que Servando huyó a la sierra y no hay desaparecidos porque están detenidos, en cambio hay cuatro policías federales en calidad de graves que fueron trasladados a la Ciudad de México".

Al cierre de la edición se informó que habitantes de la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, retuvieron a 12 elementos de la policía estatal, y aseguraron que los iban a liberar hasta que sus 73 compañeros abandonen la delegación de la PGR. m

Con información de: Rogelio Agustín y Javier Trujillo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.