• Regístrate
Estás leyendo: Aspirantes y precandidatos siguen sin transparentar gasto: INE
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 04:04 Hoy

Aspirantes y precandidatos siguen sin transparentar gasto: INE

Ciro Murayama dijo que pese a que la brecha entre ingresos y gastos se cerró un poco respecto al último reporte, persiste el desfase entre lo que se gasta y los que se ingresa.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral acusó que se mantiene el incumplimiento de partidos, precandidatos y aspirantes independientes para reportar sus ingresos y gastos tal como lo prevé la ley.

Al presentar el último informe ante el Consejo General, el consejero Ciro Murayama señaló las inconsistencias que se mantienen en los informes que han realizado a pesar de que ha mejorado su cumplimiento.

"Si bien la brecha entre ingresos y gastos se cerró un poco respecto al último reporte que trajimos a este consejo, persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas de las precampañas", dijo.

En este sentido señaló que en el caso de los independientes a la presidencia sólo 33 de los 48 aspirantes registrados han reportado alguna operación en el Sistema Integral de Fiscalización; es decir, 69 por ciento de los aspirantes son omisos.

Ante ello, advirtió que quien no cumpla con sus obligaciones, como es el caso del Pedro Ferriz de Con, perderán su derecho a aparecer en la boleta electoral del próximo año en cualquiera de los cargos que aspiren.

Por otra parte refirió que durante los 40 días de precampaña a la presidencia que se han desarrollado las operaciones dan cuenta de ingresos por 5.7 millones de pesos y gastos por 15.6 millones

Sin embargo, los ingresos y los gastos que se reportan a la autoridad electoral no son consistentes, por lo que exhortó a todos los actores políticos a ser ejemplo de la transparencia y la rendición de cuentas.

Murayama detalló que en el caso del precandidato de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, hasta el corte de este lunes se han registrado gastos por 7.5 millones de pesos.

No obstante, evidencio que los ingresos que dice tener ascienden a apenas 6 mil 900 pesos. "Es decir, mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios".

A su vez, el precandidato de la coalición encabezada "Todos por México, José Antonio Meade, ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones.

Mientras que el precandidato de la coalición Juntos haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha reportado gastos e ingresos que ronda el millón de pesos en promedio el candidato ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.