• Regístrate
Estás leyendo: Aspirantes independientes tienen derecho de réplica: Corte
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:29 Hoy

Aspirantes independientes tienen derecho de réplica: Corte

La Corte señaló que este derecho lo pueden ejercer los precandidatos y candidatos durante el periodo electoral y no sólo en precampañas o campañas.

Publicidad
Publicidad

Los aspirantes que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral con la intención de ser candidatos independientes podrán ejercer su derecho de réplica cuando algún medio de comunicación difunda información falsa o inexacta sobre su persona, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por mayoría de votos, el pleno de la Corte señaló que este derecho lo pueden ejercer los precandidatos y candidatos durante el periodo electoral y no sólo en precampañas o campañas.

Lo anterior derivó de las acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos de la Revolución Democrática y Morena, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contra el Decreto por el que se expidió la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Federal, en materia del Derecho de Réplica.

TE RECOMENDAMOS: Corte aprueba ley que obliga a medios a reconocer el derecho de réplica

El pleno avaló el proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez Potisek, quien propuso declarar inconstitucional el último párrafo del artículo tercero del mencionado estatuto que establece el derecho de réplica para los partidos políticos, precandidatos y candidatos de elección electoral debidamente registrados.

La parte normativa señala que el derecho de réplica sólo se puede ejercer durante la precampaña y la campaña. Los ministros votaron por anular esta parte, porque dijeron que el periodo electoral no se puede dividir en dos, o en horas hábiles o inhábiles.

Asimismo, consideraron que los aspirantes que hoy están buscando reunir las firmas para su registro como candidatos independientes, pueden demandar el derecho de réplica.

En los últimos días, diversos aspirantes han sido señalados de presuntamente manipular credenciales de elector, es decir, de presentar credenciales falsas para obtener las firmas para su registro.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.