• Regístrate
Estás leyendo: Aspirantes a independientes para la gubernatura necesitan 66 mil firmas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:43 Hoy

Aspirantes a independientes para la gubernatura necesitan 66 mil firmas

Los aspirantes a una candidatura independiente para los cinco municipios que tendrán elección extraordinaria necesitan de 31 a 343 firmas ciudadanas para obtener la acreditación
Publicidad
Publicidad

Los aspirantes a la candidatura independiente para la gubernatura requieren de 66 mil 776 firmas para obtener su registro, mientras que los apoyos para los cinco municipios se fijaron de los 31 a los 343 firmas ciudadanas para obtener la acreditación.

De acuerdo con datos de los órganos electorales, este es el tercer proceso electoral en el que se abre la participación para los candidatos independientes a la gubernatura y para el que se requiere una menor cantidad de firmas.

El miércoles, el INE aprobó la convocatoria para las candidaturas independientes, al tratarse de un proceso extraordinario, se determinó que sólo se recabara el 1.5 por ciento de los apoyos del listado nominal en el territorio que se busca representar durante un periodo de 30 días, para garantizar el derecho de todos los aspirantes.

En ese sentido, el INE tomó como referencia el listado nominal con corte al 15 de diciembre del 2017, con ello, los aspirantes a la candidatura independiente para la gubernatura, sólo tendrán que recabar 66 mil 776 firmas.

Del mismo modo, se determinó que para el ayuntamiento de Ahuazotepec los apoyos sean de 111 firmas, Cañada Morelos con 205, Mazapiltepec con 31, Ocoyucan con 343 y Tepeojuma con un total de 99.

Al comparar las cifras de la candidatura para la gubernatura, resalta que en el pasado proceso electoral del 2018 se solicitaron 132 mil 552 firmas en un plazo de 30 días; ante las impugnaciones presentadas por Enrique Cárdenas Sánchez, se otorgó un periodo adicional de 30 días, pero ningún aspirante ciudadano logró esa cantidad de rúbricas, por lo que su registro no procedió.

Durante el proceso del 2016, el Instituto Electoral del Estado (IEE) fijó en 127 mil firmas el total de apoyo ciudadano que tenían que reunir los aspirantes a la candidatura independiente, ese año, Ana Teresa Aranda Orozco obtuvo 157 mil 336 que fueron validadas y con las cuales obtuvo el registro.

Las bases de la convocatoria para este 2019, exponen que el periodo para presentar la carta de intención va de este sábado 9 de febrero al lunes 11 de febrero, tanto para la gubernatura como para los cinco ayuntamientos donde se repondrá el proceso electoral.

A partir de que el INE expida la constancia de aspirante y hasta el 14 de marzo los interesados en la candidatura ciudadana podrán recabar las firmas, y a más tardar el 30 de marzo el INE se pronunciará sobre la procedencia del registro.

Este sábado, todavía no se contaba con un reporte de cartas de intención para las candidaturas independientes a la gubernatura o alguno de los municipios que renovarán ayuntamiento.

Coparmex exige a INE ampliar plazos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) ampliar los plazos para que ciudadanos puedan acreditarse como aspirantes a una candidatura independiente, ya sea por el cargo de gobernador o por las cinco alcaldías donde habrá elección extraordinaria.

Después que la autoridad electoral informó que mañana vence el registro para que ciudadanos puedan presentar la manifestación de intención y acreditarse como aspirantes a una candidatura independiente, el organismo patronal expuso que el tiempo otorgado representa un obstáculo para aquellos que pretenden contender por un cargo sin el respaldo de un partido.

Luego de los acontecimientos violentos y políticos registrados en 2018, el organismo que dirige el empresario Fernando Treviño Núñez, reconoció como una decisión prudente y positiva que el INE organice las elecciones extraordinarias en Puebla, a fin de poder restablecer la confianza en las instituciones.

“Los eventos que vivimos en Puebla durante la elección celebrada el 1 de julio de 2018, marcaron una pauta en la elección democrática en nuestro estado. La polarización generada por las campañas políticas, la violencia que se presentó durante la jornada electoral y el proceder irresponsable de algunos actores políticos, dañó gravemente el tejido social de nuestra entidad y la confianza de la ciudadanía en el Instituto Electoral del Estado y los partidos políticos”.

En ese contexto, consideró que la participación ciudadana en la próxima elección tanto como funcionarios de casilla, candidatos u observadores electorales, es importante, para asegurar que el futuro de Puebla se lleve en un entorno seguro, conciliatorio y de manera transparente.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.