• Regístrate
Estás leyendo: Aspirante a ministro de Corte acepta bajarse el sueldo
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:23 Hoy

Aspirante a ministro de Corte acepta bajarse el sueldo

Juan Luis González Alcántara, quien aspira a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que falta orden en el Poder Judicial pues es necesario acabar con excesos y prácticas de corrupción.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Senado inició la comparecencia de candidatos a ministro de la Suprema Corte con Juan Luis González Alcántara, quien se pronunció a favor de revisar los salarios de los ministros y que se ponga orden en el Poder Judicial para acabar con excesos y prácticas de corrupción; también criticó la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán por considerar que se excedió al suspender la aplicación de la Ley de Federal de Remuneraciones. 

González Alcántara señaló que el Poder Judicial está para acatar las leyes, de modo que si se le reduce su salario no tiene problemas. 

“La ley no se discute y se dijo que sería quizá el próximo primer ministro que tuviera que recibir un salario menor al resto; no me preocupa, yo vivo modestamente, no necesita grandes lujos y creo que sería el inicio de una revisión del sistema salarial en el Poder Judicial Federal que tanto ha indignado a la sociedad. Está bien que se revisen y debería establecerse una coordinación para decidir qué se puede quitar y dar y hasta donde es un salario justo”. 

Durante más de una hora ante una disminuida comisión de Justicia, a la que no acudieron el PRI, PAN y PRD, el magistrado rechazó la ampliación de delitos graves y su prisión preventiva aprobada por el Senado, al aseverar que viola los derechos humanos y la presunción de inocencia. 

Respaldó que las mujeres decidan sobre sus cuerpos en materia de aborto; se mostró a favor de la modificación legal que permite reconocer los derechos de seguridad social a la comunidad lésbico-gay. Rechazó que las fuerzas armadas participen en la seguridad pública, pero admitió que en las actuales circunstancias es la única opción y recomendó al Congreso ponerle límites de permanencia en las calles. 

Luego explicó su intervención en el caso del ministro Genaro Góngora, en donde se le acusó de tráfico de influencias. 

Al respecto, González Alcántara negó que por amistad haya fallado a favor del ex ministro para no pagar a la madre de sus hijos autistas una pensión del 35% de sus bienes y fijar la pensión en 50 mil pesos mensuales, al considerar que fue un monto adecuado y así lo avaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

A título personal, el panista Damián Zepeda se apersonó en la comparecencia y lanzó una decena de cuestionamientos, varios centrados en el tema salarial, igual que el morenista Cristóbal Arias y el coordinador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. 

En su exposición, González Alcántara destacó el país está ante un cambio profundo y se manifestó en favor de que los ministros mantengan distancia de los tintes partidistas. 

Sobre la decisión del ministro de la SCJN, Pérez Dayán, de congelar la Ley de Remuneraciones, señaló que es necesario poner orden en el Poder Judicial, acabar con las prácticas que empañan su imagen y confianza entre los ciudadanos, al plantear que se tiene que acabar con las redes que se tejen cada sexenio entre el poder público y económico, para da paso a nuevos ricos. 

“Esto refleja un gran malestar que existe en la población, porque vemos como sexenio tras sexenio se construye una red de nuevos ricos y eso no puede seguir siendo en nuestro país”. 
Señaló que por lo que toca a la Suprema Corte, cuya imagen se ha visto lacerada por la venta de los exámenes para acceder a jueces, “en donde el tráfico de influencias para alcanzar posiciones está presente, yo creo que el Poder Judicial tiene que empezar a poner orden en casa. Es el reclamo de muchos juzgadores cuya visión se ve empañada por el mal funcionamiento de otros y yo creo que debemos empezar a poner el ejemplo en casa”. 

En ese sentido, se refirió a la suspensión dada por el ministro Pérez Dayán a la acción de inconstitucionalidad que promovió la oposición en el Senado, dijo que no lo hizo bien. 

“No lo hizo bien porque existe disposición expresa de que no se otorgará la suspensión en las acciones de inconstitucionalidad y me extraña, realmente me extraña, que viniendo de un ministro de la talla de él, hubiera resuelto esto, no dejo de ver que pude haber un tinte político y que ahora la situación se encuentra pues tendrá que ser resuelta por el pleno de la Suprema Corte”. 

Más adelante, consideró que tendría que revisarse los salarios que reciben los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, porque no tienen la misma antigüedad laboral y aunque se podría rozar la máxima de “a trabajo igual, salario igual” las condiciones son hasta diferentes en los distintos estados del país. 

Félix Salgado preguntó si debe desaparecer las pensiones, a lo que González Alcántara dijo que se tiene que trabajar en las que son exageradas. 

“No estoy de acuerdo en que no haya pensiones”, dijo, al exponer que sí se tiene que trabajar en las que son exageradas, pero cuando una persona dedica la mayor parte de su vida a una entidad que presta servicios al Estado tiene que gozar de un ingreso que le permita vivir con moderación, pero con lo suficiente para tener un retiro digno.


“Porque hemos abandonado a los viejos y es muy lamentable que se acerquen a pedir la monedita porque no tienen lo suficiente”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.