Diferentes asociaciones civiles acudieron a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (Cotai), para denunciar la opacidad con que el Congreso local se ha manejado a la hora de transparentar sus gastos.
En entrevista, la activista Liliana Flores Benavides, detalló que se han presentado 42 recursos de revisión, así como 144 solicitudes de información, de las cuales 96 corresponden a la actual legislatura y las 48 restantes de la anterior.
Dichas solicitudes fueron en virtud de pedir el gasto por grupo legislativo, situación que nunca fue contestada y transparentada por las bancadas, motivo por el cual denunciaron ante la instancia correspondiente.
"La ley obliga al Congreso a generar y publicar información del gasto por grupo legislativo. Se presentaron 42 recursos de revisión y hoy denunciamos el incumplimiento de la ley ante el Inai y la Cotai, o sea, el objetivo es la transparencia en torno al gasto de los grupos legislativos", dijo.
Por su parte, Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, apuntó que según información global que se entrega por los coordinadores, de septiembre del año pasado a febrero del presente, se han gastado 29 millones 861 mil pesos.
Según declaraciones en días pasados del diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, éste aseguró que mensualmente se les asignan 229 mil pesos por legislador.
Ante tal aseveración, el activista de Redes Quinto Poder estimó que en el período antes mencionado, se han ejercido 56 millones 700 mil pesos, es decir, casi el doble de lo que se tenía contemplado en la información general que detallaron los coordinadores de las bancadas.
Sin embargo, comentó que no se tiene certeza de los números, debido a que no han transparentado el gasto real.
Por su parte, Maela Assad, de Evolución Mexicana, argumentó que el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso, establece que el presupuesto para la función legislativa deberá ser repartido a las bancadas según el número de diputados con el que cuenten.
Asimismo, resaltó que el artículo 98 de la Ley de Transparencia fracción XII, obliga a cada una de las bancadas a rendir informes semestrales sobre cada uno de los recursos ejercidos.
"La Ley de Transparencia en las obligaciones específicas del Poder Legislativo, en su artículo 98 fracción XII, establece que el informe semestral del ejercicio, del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos legislativos y centros de estudio u órganos de investigación, deben transparentarse", concluyó.