• Regístrate
Estás leyendo: Aseguran no recibir noticias de riesgo en plantel escolar
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:33 Hoy

Aseguran no recibir noticias de riesgo en plantel escolar

El director del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza,  y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, mencionaron que no estaban enterados de las condiciones de la primaria que tuvo un derrumbe. 


Publicidad
Publicidad

El director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, aclaró que ni el organismo que encabeza, ni el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, fueron notificados a tiempo de las condiciones de riesgo en que se encontraban las instalaciones de la escuela primaria, Luis Tijerina Almaguer, ubicada en la colonia Villa del Río, a la que se le desprendió parte de la loza del techo de un aula.

El funcionario federal comentó que ese plantel educativo está dentro del programa Escuelas al 100, con presupuesto programado para el 2018, pero ante la emergencia el problema se atacará de inmediato.

TE RECOMENDAMOS: Entrega Inifed a NL más de 200 mdp para rehabilitar escuelas

Comentó que la falta de mantenimiento urgente fue denunciada por los maestros ante la Secretaría de Educación, pero no ante el Inifed ni ante el municipio de Monterrey.

“Ni el señor alcalde, ni el Gobierno Federal, tuvimos conocimiento a tiempo de un plantel educativo al cual se le cayó una loza, o se cayó una parte de una loza que bendito Dios no estaban en clases en ese momento, ya estábamos en periodo vacacional.

“Esa observación a nosotros nos ayuda mucho porque estén o no estén en escuelas al 100 hay que hacer algo, en ese caso del plantel educativo Luis Tijerina, para ser precisos, sí venía o sí viene en escuelas al 100, pero venía presupuestado hasta el 2018, obviamente se ataca de inmediato (la problemática), entonces esa comunicación los maestros ya la habían denunciado a la Secretaría de Educación local y ni el alcalde, ni nosotros, tuvimos conocimiento, si no hubiéramos adelantado los procesos, por lo mismo es relativamente cambiante, pero la base es ya tener mil 349, que son las que en el diagnóstico nos salen como las que tienen mayores necesidades y en el caso de básica mil 208.

El 18 de julio pasado, el techo de un salón en la primaria Luis Tijerina Almaguer se deprendió y cayó sobre los pupitres, por lo que requirió ser clausurado.

Con este desplome de la loza, hubo daños al aparato de aire acondicionado del salón de clase.

Fue en el salón de tercer grado donde sucedió el incidente, que se venía presentando desde mayo, con desprendimientos parciales de parte de la loza y que fue denunciado por los maestros de esa escuela ante la Secretaría de Educación, pero no fueron atendidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.