• Regístrate
Estás leyendo: Cámaras y alcaldes participarán en acuerdo sobre "tarifazo"
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 07:47 Hoy

Cámaras y alcaldes participarán en acuerdo sobre "tarifazo"

Manuel González señaló que condicionarán una cantidad de acciones como el clima en las unidades, conductores uniformados, respeto a señales de tránsito para aceptar el aumento a las tarifas.
Publicidad
Publicidad

El acuerdo que se concretará en el tema de las tarifas del transporte urbano no será tomado en forma exclusiva por el Gobierno del Estado y los transportistas, sino con la participación de cámaras empresariales y alcaldes, aseveró Manuel González.

El secretario general de Gobierno informó que primero será el servicio y luego la tarifa, es decir, se condicionará una cantidad de acciones para que los empresarios apliquen un aumento.

"En el caso de las cámaras (empresariales) sería ideal escalonar la llegada al trabajo, y los municipios podrían destinar carriles permanentes para el transporte o contraflujos para que sea más rápido, lo cual no es costoso sino cuestión de logística.

Si llegamos a un acuerdo tiene que ser de todos, no puede ser un acuerdo exclusivo del gobierno y los transportistas. Todos debemos estar participando, todos vamos a participar, no sólo los transportistas", dijo.

En las últimas semanas, el funcionario estatal ha sostenido pláticas con representantes de Cámaras como Caintra, Canaco y Consejo Cívico, además de rectores de universidades y alcaldes metropolitanos.

Además, por parte del Gobierno de Estado, agregó, se les ayudaría a los transportistas con el Impuesto sobre Nóminas y el refrendo, mientras que la Federación con el precio de diésel más barato y la reestructuración de sus adeudos en el financiamiento de sus unidades.

"Si no se dan, no hay tarifa, no hay aumento, o no hay desliz, o no hay nada; pero si le cumples a la ciudadanía y me llevas camiones que deben estar ahí, y me llevas climas, choferes uniformados y atendiendo con respeto a la gente, me llevas gente que respete las señales de tránsito, podemos llegar a compromisos muy importantes", señaló González Flores.

A manera de ejemplo, agregó, los transportistas deberán retirar alrededor de 800 camiones del 2008, y aunque ninguna agencia las tenga fabricadas, si los piden con tiempo probablemente para diciembre se tendrían las primeras 500 unidades.

"Los climas, se puede decir que faltan 800 de cinco mil, que tampoco se tiene disponibilidad de un día para otro; (deben) exhibir sus estudios financieros.

"La más importante de todas las condiciones es reestructurar sus recurridos, pues de lo contrario no se otorgarán concesiones, esto repercute directamente en la frecuencia de paso del camión, la cual se quiere reducir para que los usuarios puedan trasladarse con mayor rapidez y le permita llegar más temprano", dijo González Flores.

El secretario general de Gobierno expresó que se tienen que reacomodar todas las rutas y hacer tramos más cortos que permitan mayor eficiencia y menos camiones en las avenidas.

"El reducir unos 15 minutos se transforma en salud, trabajo, eficiencia, seguridad y educación", expresó.

Dijo que la publicación de la convocatoria pública para la próxima reunión del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad podría darse el próximo lunes .

Señaló que además solicitará el regreso de 400 unidades que tienen que reparar en no más de seis meses y migrar todos hacia la Tarjeta Feria.

"Porque queremos saber cuál es el ingreso que tiene el transportista, que no lo sabemos, porque solo el 27 por ciento de los ciudadanos utilizamos la tarjeta.

"Encarecer el precio de la tarifa en efectivo, si no cumplen (los transportistas) detenemos cualquier aumento, porque los aumentos se van a reflejar a seis meses, a un año, a 18 (meses)", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.