• Regístrate
Estás leyendo: La ASE detecta anomalías por 453 mdp en Fomerrey
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 10:16 Hoy

La ASE detecta anomalías por 453 mdp en Fomerrey

Ameritan interposición de denuncias penales

Destacan irregularidades en la compra-venta de terrenos a diferentes particulares, quienes proporcionaron, en algunos casos, el mismo domicilio
Publicidad
Publicidad

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó montos no solventados en la cuenta pública 2017 del Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) por 453 millones 157 mil pesos, entre los cuales destacan irregularidades en la compra-venta de terrenos a diferentes particulares ,quienes proporcionaron, en algunos casos, el mismo domicilio.

Al hacer un análisis a dicha cuenta de 59 observaciones, se desprenden 10 que ameritan la interposición de denuncias penales, en los cuales no se solventa un monto de hasta 15 millones 880 mil 470 pesos.

De acuerdo con la observación 59, el organismo fiscalizador detectó que Fomerrey celebró la compra-venta de ocho contratos por un monto de 5 millones 875 mil 990 pesos, cinco de diferentes propietarios y en donde se proporcionó el mismo domicilio para no desarrollar la licitación pública que demanda el artículo 110 de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León y el artículo 55 de la Ley de Egresos.

“Como resultado de nuestras pruebas selectivas, el ente público (Fomerrey) celebró 8 contratos de compra venta por importe total de 5 millones 875 mil 990.

“En los ocho contratos de compra venta aun y cuando se trata de 5 compradores distintos, en el inciso 11.3 de las declaraciones todos presentan el mismo domicilio, por lo que se evidencia que las ventas se fraccionaron para no llevar a cabo licitación pública tal y como lo establece el artículo 110 de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León y 55 párrafo tercero de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León”, expusieron.

En cuanto a las observaciones 54, 55, 56 y 57 del reporte el común denominador de la anomalía radico en la pérdida contable de la compra-venta de los terrenos en donde no se proporcionó el soporte documental que justificara el precio y costo de los inmuebles, lo cual contraviene con el artículo 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“En julio de 2017, el ente público registró la venta de contado de un lote de terreno con uso de suelo comercial y con superficie total de 15,000 M2, por importe de $1,747,500, observando que dicha operación le ocasionó una pérdida contable de $328,800, y no se nos proporcionó el soporte documental que justifique el precio de venta establecido ni la determinación del costo de ventas correspondiente, contraviniendo lo establecido por el artículo 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, detallaron en la observación 57.

De igual forma, en las observaciones 15, 16, 17 y 48 se determinó que Fomerrey no cumplió con las causales referentes a la autorización del Comité Técnico del Fideicomiso para la trasmisión del dominio del inmueble, el contrato de compra venta no menciona el acuerdo del Comité en donde se haya autorizado la transmisión de dominio del inmueble y el valúo del inmueble y el dictamen emitido por la autoridad estatal competente en materia de catastro que haya servido de base para fijar el monto de la operación.

Las irregularidades antes mencionadas habrán de ser investigadas por la recién creada Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Javier Garza y Garza, que deberá determinar si se ejerce o no acción penal contra quien resulta responsable.

Las acciones de compra-venta de los predios se dieron en julio y octubre del 2017, meses en los que estuvo al frente Adalberto Núñez Ramos y quien hasta julio de este año fue sustituido por Eugenio Montiel Amoroso.

Claves...

• Al hacer un análisis a dicha cuenta de 59 observaciones, se desprenden 10 que ameritan la interposición de denuncias penales.

• El organismo fiscalizador detectó que Fomerrey celebró la compra-venta de ocho contratos por un monto de 5 millones 875 mil 990 pesos.

• Las acciones de compra-venta de los predios se dieron en julio y octubre del 2017, meses en los que estuvo al frente Adalberto Núñez Ramos
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.