• Regístrate
Estás leyendo: “Asamblea histórica” de la OEA en Cancún, anticipan
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 11:43 Hoy

“Asamblea histórica” de la OEA en Cancún, anticipan

Tráfico de drogas y armas, y participación del crimen en la migración, los temas de México. Elegirán a tres integrantes de la CIDH, donde hay un mexicano postulado.

Publicidad
Publicidad

Hoy inicia en Cancún el 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en lo que será "una asamblea histórica", aseguró el secretario general adjunto, Néstor Méndez.

En entrevista con MILENIO, destacó la importancia de que el encuentro se desarrolle aquí y adelantó que México también será sede de la reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, donde se continuará con la discusión sobre la situación en Venezuela.

En la asamblea, los 34 miembros de la OEA retomarán el diálogo que se interrumpió por la falta de consenso entre las naciones del Caribe y el resto de los países para la creación de un documento que prevé la conformación de un grupo que entable un nuevo acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Desde la reunión en Washington, las delegaciones estaban negociando, había dos textos sobre la mesa y las delegaciones estaban haciendo un esfuerzo por llegar a un consenso o por lo menos a una decisión; entiendo que los trabajos han seguido y hay una expectativa para que hoy haya acuerdo", dijo.

Méndez confirmó la presencia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, como jefa de la delegación.

Bajo el tema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad", Méndez informó que la asamblea desarrollará un componente novedoso en el que más allá del esquema tradicional se incluirán cuatro paneles temáticos con expertos para analizar los retos que enfrenta el hemisferio.

En los temas están el desarrollo integral y prosperidad; estado de derecho, democracia y derechos humanos; seguridad multidimensional; y empoderamiento y liderazgo de la mujer.

También habrán de elegir a tres nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre los que se encuentra un candidato postulado por México.

Hasta el momento, la totalidad de los países ha confirmado su presencia, de los cuales se espera que 22 delegaciones estén encabezadas a nivel de canciller.

"Teniendo a todos ellos juntos es cuando aprovechamos para atender los temas grandes, así que estamos esperanzados que sea una asamblea exitosa y estamos confiados de que al final así vamos a salir", dijo.

Aseguró que la decisión de elegir a México como sede se debe a que "ha hecho un gran trabajo para garantizar la seguridad, no estamos preocupados por ese tema y estamos confiados en que tienen todo bajo control".

Apuestan a la seguridad

México buscará posicionar el tema de la seguridad en la región, desde una perspectiva que incluya el tráfico ilícito de drogas y armas; así como la participación del crimen organizado en la migración irregular.

El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, aseguró que se buscará abordar el tema del tráfico de drogas desde un enfoque más integral que incluya salud y derechos humanos.

También incluye su vínculo con el comercio de drogas y el tráfico de armas, en el que se busca que los estados asuman mayor compromiso.

Agregó que la despenalización de las drogas será parte de la discusión, así como el combate a los cárteles de la droga.

Otro de los temas es el migratorio para que los 34 países no solo vean la perspectiva de derechos humanos, sino que incluyan las contribuciones de las comunidades migrantes a los países de origen y destino.

"Muchos de los migrantes son víctimas del crimen organizado y también pueden generar preocupaciones en materia de seguridad en el flujo migratorio transfronterizo", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.