• Regístrate
Estás leyendo: Armonizó Puebla más del 80% de la legislación para proteger derechos de mujeres
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 20:47 Hoy

Armonizó Puebla más del 80% de la legislación para proteger derechos de mujeres

El único pendiente del Congreso local fue la tipificación del fraude familiar en el Código Penal
Publicidad
Publicidad

Al terminar la LIX Legislatura se armonizó más del 80 por ciento de la normatividad en materia de derechos humanos de las mujeres, pues el único pendiente del Congreso local fue la tipificación del fraude familiar en el Código Penal.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, organismo adherido a la Cámara de Diputados, la entidad realizó las armonizaciones pertinentes en materia de igualdad, discriminación y vida libre de violencia.

El único faltante en la legislación fue la tipificación del fraude familiar, que en el Código Penal Federal se establece en el artículo 390 Bis de la siguiente forma: “A quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes, se le aplicará sanción de uno a cinco años de prisión y hasta trescientos días multa”

En términos generales, la normatividad local se adecuó a la federal con reformas a la legislación en materia de igualdad, al incluir acciones presupuestales y transversales que promuevan la participación equilibrada entre hombres y mujeres; se promovieron reformas para garantizar la no discriminación y acceder a las mismas oportunidades.

En materia civil o familiar, ya no restringe a las mujeres para contraer matrimonio después de su divorcio; la referente a los derechos de niñas y adolescentes ya obliga a las menores a contraer matrimonio hasta después de los 18 años; y en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se especifican los 5 tipos considerados en la normatividad federal.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.