El Congreso de Hidalgo aprobó el paquete hacendario 2026 por un monto total de 75 mil 343 millones de pesos, lo que representa un aumento del 6.1 por ciento en comparación con el ejercicio 2025.
Contempla un monto histórico para gasto de inversión que asciende a 13 mil millones de pesos en 2026, a diferencia de 2022 cuando solamente etiquetó 5 mil 406 millones de pesos, lo cual representa un 140 por ciento más en comparación con el inicio de la actual administración.
Tan solo en obra pública, el gobierno de Hidalgo destinará 6 mil 412 millones de pesos a diferencia de 2022 cuando solo fueron mil 956 millones de pesos. Además, el anexo 58 incluye la aportación al Fideicomiso de Administración denominado Fondo para la Atención de Desastres Naturales de Hidalgo por 300 millones de pesos.
“Este crecimiento presupuestal no ha sido producto de ocurrencias ni endeudamientos irresponsables; al contrario, ha sido resultado de una política de disciplina financiera, de austeridad republicana y manejo responsable de las finanzas públicas”, destacó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Miguel Moreno, quien resaltó que el actual gobierno no ha contratado deuda y ha asumido la responsabilidad de pagar los créditos heredados de pasadas administraciones.
Destacó que el presupuesto garantiza la continuidad de proyectos estratégicos que permitirán que la entidad continúe con el crecimiento y genere confianza para empresas internacionales y nacionales, al consolidarse como un polo de desarrollo, inversión y empleo.
Reconstrucción
Proyecta 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de obras y acciones en los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica que provocó fuertes lluvias durante la primera quincena de octubre, de los cuales mil 500 millones de pesos serán invertidos en obra pública y el resto se ejercerá en programas sociales.
El presupuesto contempla una asignación cercana a los 184 millones 601 mil pesos destinada a la transición de la procuraduría a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, luego que anteriormente diputados aprobaron un plazo para este proceso.
Transferencias
Se proyecta tener un crecimiento en las transferencias federales del 5.8 por ciento, lo que representa un monto de 3 mil 729 millones 52 mil pesos; además, se estima una recaudación de 8 mil 40 millones de pesos.
Deuda pública
El saldo neto de la deuda pública directa de largo plazo del gobierno de Hidalgo al cierre del ejercicio fiscal 2026 se estima en 2 mil 448 millones 657 mil pesos, por lo que para el próximo ejercicio fiscal se establecieron 468 millones 838 mil 842 pesos con la finalidad de cubrir el costo financiero.