• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban diputados Código de Ética: sanciones a corruptos y ebrios
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 17:55 Hoy

Aprueban diputados Código de Ética: sanciones a corruptos y ebrios

El dictamen prevé también prohibir ausentarse sin justificación, obstruir el desarrollo de los trabajos, irrumpir en la tribuna o alterar el orden en el recinto con expresiones soeces o altisonantes.

Publicidad
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó su Código de Ética que establece la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia como principios de actuación de los legisladores, además de sancionar hasta con la suspensión temporal de la dieta a quienes incurran en actos contrarios a esos lineamientos.

Con 318 votos a favor, 26 en contra y 35 abstenciones, las fracciones parlamentarias aprobaron el dictamen que expresamente obliga a los diputados federales a abstenerse de incurrir en actos de corrupción y conflictos de interés, aceptar regalos y donaciones, pedir tratos preferenciales de entidades públicas o privadas y asistir al recinto en estado de ebriedad o bajo el efecto de enervantes.

Prevé también la prohibición de ausentarse sin justificación en las sesiones, obstruir el desarrollo de los trabajos, irrumpir en la tribuna parlamentaria o alterar el orden en el recinto con expresiones soeces o altisonantes.

Al fundamentar el voto de Morena en contra, la diputada Ernestina Godoy advirtió que el Código de Ética atenta contra la libertad de expresión y castiga la disidencia política, sin perseguir a los corruptos, mientras el legislador Omar Ortega justificó la abstención del PRD, al subrayar que no está en contra del orden y la disciplina, pero sí del intento de acallar a los legisladores.

En su turno, la legisladora priista Carolina Monroy sostuvo que el Código de Ética representa un paso importante, pero insuficiente para combatir la corrupción, por lo que insistió en su propuesta de reforma constitucional para incluir a los legisladores entre los servidores públicos sujetos a sanciones por actos de corrupción.

Antes, el panista Jorge Triana remarcó que los diputados federales se mantienen en la parte más baja del índice de confianza ciudadana, al lado de policías judiciales, por lo que urgió a aprobar el Código de Ética, como primer paso a la autorregulación, y avanzar después hacia la eliminación del fuero constitucional de los legisladores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.