La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de decreto para declarar 2025 como 'Año de la Mujer Indígena'.
Avalado con 254 votos, el dictamen se remitió a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno durante el periodo de sesiones por comenzar.
La presidenta de la comisión, Graciela Ortiz, explicó que el proyecto derivado de la iniciativa presentada por presidenta Claudia Sheinbaum busca resaltar la importancia de las mujeres en la sociedad mexicana.
“Con la declaratoria se propone honrar y reconocer específicamente a las mujeres indígenas, quienes han tenido una labor fundamental en el desarrollo del país. Hoy nos une trabajar en favor de la causa de la mujer indígena y que sea el inicio para que haya más políticas públicas a fin de acortar la brecha”, subrayó.
Además, el dictamen señala que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial y los órganos públicos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar y honrar la obra de la mujer indígena en favor de la patria.
Por parte de Morena, la diputada Irma Juan Carlos indicó que las mujeres indígenas han enfrentado las adversidades ante el proceso de esclavitud, opresión, racismo, colonialismo y desigualdades sociales, por lo que el dictamen busca saldar la deuda que el Estado mexicano tiene con ellas y hacer visible las situaciones adversas, complicadas y difíciles que han padecido.
De igual manera, la legisladora Rosa María Castro, también morenista, sostuvo que declarar 2025 como 'Año de la Mujer Indígena' representa un reconocimiento histórico a la lucha por sus derechos y su participación en la vida pública.
Finalmente, mencionó que es una manera de exaltar y resaltar su contribución a la grandeza cultural, con la transmisión de su lengua, sus costumbres y cosmovisión, así como sus aportes a la economía.
ARR