• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban crear Fiscalía de Transición
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:17 Hoy

Aprueban crear Fiscalía de Transición

La fiscalía fue creada para que el actual subprocurador Anticorrupción pueda continuar en su encargo a efecto de que termine o concluya los expedientes que ya estén vinculados a proceso.


Publicidad
Publicidad

Nuevo León contará por lo menos durante un año con una Fiscalía Especializada de Transición para que Ernesto Canales Santos le permita concluir las carpetas de investigación en proceso de vinculación de ex funcionarios que inició hace dos años.

Las comisiones de Justicia y Seguridad Pública y Anticorrupción unidas avalaron este dictamen que incluye la Ley de Fiscalía General para Nuevo León que sólo falta que sea aprobada por el Pleno de los 42 diputados.

Los coordinadores Arturo Salinas Garza, del PAN, y Marco González Valdez, del PRI, informaron en entrevistas por separado que se incluyó un artículo Transitorio donde se crea esta Fiscalía Especializada de Transición para que el actual subprocurador Anticorrupción estatal pueda continuar en su encargo a efecto de que termine o concluya los expedientes que ya estén vinculados a proceso.

TE RECOMENDAMOS: Pide CEE a partidos rendir informes sobre encuestas

“Queremos dejar suficientemente claro que este Congreso no tiene ninguna intención de favorecer a ningún ex funcionario o ninguna investigación de ex funcionarios que en este momento se esté vinculado a proceso y esté llevando un procedimiento ante las instancias jurisdiccionales.

“Un año porque así lo señala el Código Penal, porque en la etapa de vinculación a proceso durante seis meses se pueden hacer nuevos alegatos y esos seis meses y se pueden extender por seis meses más, es decir, el pazo máximo que puede estar vinculado a proceso es de un año”, dijo.

Es decir, el plazo entraría en vigor de febrero del 2018, que es cuando se contempla se elija al Fiscal General Autónomo hasta febrero del 2019, aunque éste podría proponer al Congreso extender el plazo a más de un año.

Ejemplificó que en cuanto al “Cobijagate” si existe una nueva investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado y se finquen responsabilidades, le corresponderá investigar al nuevo Fiscal Anticorrupción.

Indicó que el veto enviado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón queda subsanado con la creación de esta nueva fiscalía especializada.

“No recuerdo que hayamos recibido algunas observaciones por escrito, el veto lo que dice es que toda la ley es anticonstitucional, que ellos tienen impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia es un veto que queda superado con este dictamen que hoy se aprueba”, dijo Salinas Garza.

Por su parte, su homólogo priista, Marco González, señaló que en ningún momento buscan que la sociedad les eche en cara que el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción se pueda manchar por los expedientes que no ha podido resolver Canales Santos, y para que no exista ningún tipo de duda quieren las investigaciones de ex funcionarios consignados a un proceso continúen.

“Para que el día de mañana no nos vayan a echar la culpa de que no se pudo castigar a nadie porque fue el Congreso el que estorbó, por ello se procura que Ernesto Canales tenga un año más para que pueda hacer las investigaciones.

“Si el muertito nos lo van a querer echarnos a nosotros, más bien que el muertito siga con ellos porque nos ha podido resolver en dos años y no queremos manchar el sistema estatal con un muertito que parece que no tiene solución”, señaló González.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.