• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba pleno del Congreso reestructuración de deudas a municipios
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 22:32 Hoy

Aprueba pleno del Congreso reestructuración de deudas a municipios

San Nicolás de los Garza, Monterrey y Guadalupe tendrán de plazo hasta 25 años para el pago de los pasivos.

Publicidad
Publicidad

Por unanimidad este miércoles el pleno del Congreso aprobó la reestructuración de la deuda de los municipios metropolitanos de San Nicolás de los Garza, Monterrey y Guadalupe.

Mediante el periodo extraordinario, se informó que no fue autorizada la contratación de asesores financieros o brokers, y que los recursos que se obtengan con el ahorro o flujo, deberán ser destinados a los fines que propusieron las administraciones municipales.

El martes, las comisiones Primera y Tercera de Hacienda del Congreso del Estado aprobaron las reestructuras de deuda de los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, por plazos de hasta 25 años.

En el caso del municipio de Monterrey le aprobaron reestructurar 2 mil millones de pesos de pasivo en un plazo de 22 a 25 años, en tanto que Guadalupe, renegociará 610 millones de pesos, a pagar en un tiempo de 20 años.

El ahorro o flujo para Monterrey, con esta reestructura, sería de 800 millones de pesos, en tanto que con Guadalupe será de 80 millones.

Por otra parte, para San Nicolás la reestructura será por un monto de 897 millones 280 mil 416 pesos, a pagar hasta por 25 años.

Cambios en la Permanente

Luego de reanudarse este quinto periodo extraordinario de sesiones donde se aprobaron estas reestructuras, el Congreso del Estado aprobó otra vez, por mayoría, la modificación de la integración de la Diputación Permanente.

La petición la hizo el diputado Andrés Cantú, quien pidió y así se aprobó, que el diputado priista, Eugenio Montiel pase de vocal a suplente de la también priista, Maribel Villalón, mientras que el coordinador de los priistas, Marco González sea vocal y Juan Espinoza, también del PRI, pase a ser suplente.

Con estos movimientos Montiel habría estado apenas unos meses como vocal de esta Diputación, ya que en el periodo pasado habían avalado su integración en el cargo, y ya lo removieron.

En entrevista, Eugenio Montiel reiteró que analiza dejar la presidencia de la Comisión de Hacienda, porque pretende aspirar a presidir la Comisión Especial de Seguimiento al Desarrollo Municipal, que está en proyecto y que de aprobarse tendría capacidad de dictaminar.

Aunque en este periodo se esperaba la discusión de la reconfiguración y creación de las comisiones especiales, finalmente son asuntos que quedarán pendientes para el próximo periodo de sesiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.