• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba INE criterios para cambiar consejeros
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:32 Hoy

Aprueba INE criterios para cambiar consejeros

La entrevista tendrá una ponderación de 70%; el resto evaluará la experiencia; harán valoración curricular.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los criterios para llevar a cabo la etapa de valoración curricular y entrevistas a los aspirantes que podrán ocupar los cargos de consejeros electorales en el Estado de México que están a punto de concluir el plazo por el cual fueron electos, en septiembre próximo. La entrevista tendrá una ponderación de 70 por ciento, donde se calificará: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad.

El otro 30 por ciento tiene que ver con la experiencia en material electoral, donde cuenta la historia profesional, su participación en actividades cívicas y sociales y desarrollo en este ámbito. Quienes pasaron esta etapa fueron los mejor calificados en la etapa de ensayo, donde están: Lilibeth Álvarez Rodríguez, Daniela Durán Ceja, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Abigail Noyola Velasco, Karina Terrón Arrochi y Leticia Victoria Tavira.

Los hombres son: Francisco Bello Corona, Félix Buenrostro Zamudio, Jesús George Zamora, Luis Antonio Godínez Cárdenas, Francisco Javier Morales Morales, Miguel Ángel Pérez Mercado y Armando Ramírez Castañeda. Ellos serán entrevistados por los consejeros electorales, con base en las ponderaciones acordadas para esta y otras entidades donde hay renovación de consejeros electorales, ya que algunos fueron electos para estar en el cargo tres años, otros seis y el presidente hasta siete ejercicios.

TE RECOMENDAMOS: Cinco partidos podrían quedar sin prerrogativas

En el mes de septiembre dejarán el cargo los consejeros: Palmira Tapia Palacios, Gabriel Corona Armenta y Natalia Pérez Hernández y llegarán tres nuevos que están a punto de ser electos por un periodo de cuatro años.

Las solicitudes de quienes aspiran a ocupar esos cargos se presentaron del 8 al 15 de marzo de este año, el examen de conocimientos fue el pasado 8 de abril del cual salieron los 12 mejores promedios de mujeres y 12 de hombres. El ensayo presencial fue el 13 de mayo, luego sigue la valoración curricular y entrevista; las designaciones serán darán el 30 de septiembre por mayoría de votos.

Quienes se quedan en el Consejo son el presidente, Pedro Zamudio Godínez quien fue electo por siete años y Miguel Ángel García Hernández, Saúl Mandujano Rubio y María Guadalupe González Jordán que estarán hasta el 2020. El acuerdo establece la conformación de una lista de reserva para sustituir a quienes se vayan en los primeros cuatro años por alguna razón.

La tarea de los nuevos consejeros será involucrarse de inmediato en la elección de ediles y diputados locales en la entidad.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.