• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba CEE paridad horizontal y vertical en 2018
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 15:52 Hoy

Aprueba CEE paridad horizontal y vertical en 2018

Los partidos políticos deberán cumplir con el principio de paridad horizontal para alcaldías poniendo a 26 candidatas y 25 candidatos, o viceversa.

Publicidad
Publicidad

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó por unanimidad aplicar la paridad horizontal y vertical para todos los candidatos y candidatas de partido que vayan a contender por una diputación local o alcaldía, ello como parte de los lineamientos para enfrentar el proceso electoral del 2018.

Fue en Sesión Extraordinaria de este miércoles donde el Pleno del Consejo explicó que los partidos políticos deberán cumplir con el principio de paridad horizontal para alcaldías poniendo a 26 candidatas y 25 candidatos, o viceversa.

Respecto a la paridad vertical, el órgano electoral aprobó que en ningún caso la postulación de candidaturas a regidurías y sindicaturas para la renovación del ayuntamiento deberá contener más del 50 por ciento de candidatas o candidatos propietarios de un mismo género, con excepción del supuesto en que cuando el resultado de la suma de regidurías y sindicaturas sea impar, el género mayoritario será diferente al de la candidatura a la presidencia municipal.

"Hay una disposición en los lineamientos que se tendrá que garantizar la paridad horizontal con la libertad a los institutos políticos para que ellos postulen a las candidatas y los candidatos no más del 50 por ciento del mismo género, pero con su propia determinación interna para tal efecto", dijo Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE.

En cuestión de diputaciones locales detalló que se deberán generar dos bloques de 13 distritos cada uno, listándolos en prelación conforme a porcentajes de votación; y postular al menos 6 fórmulas de un género distinto en cada bloque.

Cabe mencionar que la fecha de registro de candidatos según lo establecido en el calendario electoral es del 12 de marzo al 5 de abril de 2018.

En el transcurso de la sesión, la consejera Miriam Hinojosa Dieck dijo estar de acuerdo con los lineamientos de la paridad en el fondo, sin embargo, emitió un voto concurrente al diferir en las formas, ello al considerar que este tipo de paridad puede generar que las candidatas sean enviadas a municipios y distritos en donde su partido siempre pierde.

A lo cual más delante, en entrevista, el consejero presidente resaltó que el obligar a los partidos a poner candidatas en zonas específicas extralimitaría las funciones de la propia Comisión.

"Ir más allá, nosotros como autoridad administrativa y regular y decirles ¡Pero lo vas hacer aquí y aquí! Creo, y lo digo con todo respeto, estaríamos extralimitándonos en nuestras capacidades legislativas como órgano administrativo", contestó.

En esta misma sesión también se definió el tema de la reelección, en el cual todos los alcaldes que deseen hacerlo no están obligados a separarse de su cargo para hacer campaña.

En este tenor, la Comisión aclaró que quienes deseen reelegirse por un instituto político distinto al que los postuló en 2015, en caso de aspirar a una diputación local, la renuncia a la militancia de su partido debió ser a más tardar el 28 de febrero de 2017; y para cargos de ayuntamientos, el 29 de abril de 2017.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.