• Regístrate
Estás leyendo: Apoyo internacional es factor para resolver caso Iguala: GIEI
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 00:34 Hoy

Apoyo internacional es factor para resolver caso Iguala: GIEI

En reunión con senadores, los expertos confiaron en que la preocupación a nivel internacional por el caso ayude a que la investigación tenga una resolución efectiva.

Publicidad
Publicidad

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes destacó la importancia de los mensajes de apoyo, como el de Estados Unidos, que recomendó a las autoridades valorar el informe del GIEI sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y confió en que sea un factor que ayude a la investigación y se presente una resolución "efectiva" del caso.

"Los mensajes de apoyo que se han hecho nacional e internacionalmente son bien importantes, muestran la preocupación internacional para el caso, que no sólo ha ofendido a las víctimas, ha ofendido a México, ha ofendido a la conciencia, a la humanidad, y esa es una muestra de la importancia que tiene el caso en el ámbito internacional y esperamos que ese sea un factor que ayude a la investigación ya que haya una resolución efectiva del caso", expresó en entrevista Carlos Martín Beristain, integrante del GIEI.

Antes, en un encuentro con senadores, integrantes del Grupo de Expertos recomendaron a los legisladores en materia de justicia penal, desaparición forzada, Ley de Víctimas y tortura.

En el salón de la Comisión Permanente, los expertos presentaron algunas de las conclusiones y recomendaciones que se realizaron al gobierno federal como parte de su segundo informe, en el marco de su investigación sobre la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.

En el encuentro encabezado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la legisladora perredista Angélica de la Peña y el presidente de la Comisión de Justicia, el senador panista Fernando Yunes, los expertos revelaron que durante su investigación detectaron deficiencias en el sistema de justicia penal que deben ser atendidas y subsanadas. Y señalaron que se hizo un estudio y en 17 casos los detenidos presentaron lesiones.

Además, señalaron que un sistema de justicia penal no puede estar basado exclusivamente en la declaración de los imputados, por lo resaltaron la necesidad de cambiar en la ley la valoración que se le da a los dichos de los acusados.

En materia de víctimas mencionaron que es necesario que el Estado garantice el acceso a la justicia y al restablecimiento y la reconstrucción de la verdad a partir de una investigación objetiva e imparcial.

Al hablar del tema de desaparición forzada de personas, consideraron que se requiere la diferenciación de los tipos penales cuando ésta corresponda a un acto cometido por agentes del Estado o cuando se haya perpetrado por particulares. Además de un sistema nacional de búsqueda con protocolos bien establecidos.

En su intervención, la senadora De la Peña Gómez señaló que dichas recomendaciones contribuyen para que el Poder Legislativo pueda fortalecer las leyes existentes en esas materias y adecuarlas a los estándares internacionales para garantizar mejores resultados en su aplicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.