• Regístrate
Estás leyendo: Aplican examen aspirantes a funcionarios del IEEM
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:30 Hoy

Aplican examen aspirantes a funcionarios del IEEM

En total el registro es de mil 400 personas para los 24 puestos disponibles; el sábado fue una prueba de conocimientos generales y el domingo de información técnica electoral.
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana aplicaron examen los aspirantes a ocupar alguno de los cargos para trabajar en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como coordinador, jefe de departamento o técnico electoral con salarios que van desde los 31 mil 622 hasta los 63 mil 738 pesos mensuales. En total se registraron cerca de mil 400 para los 24 puestos disponibles en esta plaza pero el nivel de asistencia a la evaluación técnico electoral fue de apenas 60 por ciento. El sábado fue el examen de conocimientos generales y el domingo de información técnica electoral.

A esto sigue una evaluación psicométrica en agosto y entrevistas a quienes pasen los primeros filtros, con el fin de determinar quiénes ocuparán las cinco coordinaciones de Educación Cívica, Organización Electoral, Participación Ciudadana, Prerrogativas y dos para Partidos Políticos. Además hay cinco jefaturas y 14 espacios para técnicos en las mismas áreas. Esto forma parte de los 397 espacios vacantes en 23 órganos electorales del país, donde el Estado de México ofrece los salarios más altos por el tamaño de la entidad y el nivel de responsabilidad. A los coordinadores electorales 63 mil 738, a los jefes de departamento 41 mil 333 y a los técnicos 31 mil 622 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Nombran al nuevo secretario del Ayuntamiento de Toluca

En todos los casos el Instituto Nacional Electoral les fijó el perfil y planteó las pruebas en todo el país. Dependiendo de la función recibieron peticiones de egresados del área de Educación, Pedagogía, Psicología Educativa o Social, Sociología, Antropología Social, Comunicación, Trabajo Social, entre otras afines.

Los requisitos que debieron cumplir para participar está ser mexicano, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, no ser militante de algún partido político, no haber sido candidato en los últimos tres años, no ser dirigente político, no estar inhabilitado; no haber sido condenado por delito alguno, salvo que haya sido culposo; tener nivel medio superior para funciones técnicas y licenciatura para cuestiones ejecutivas. En cada caso marca cuántos años debe tener de experiencia en el ramo en los últimos cinco años.

El ingreso a los institutos electorales está regulado por el INE. Para puestos de confianza, es decir direcciones, hay convocatoria que pasa por aprobación del Consejo Electoral, para personal de menor rango pero con responsabilidad se da este tipo de concursos, al igual que para consejeros municipales y distritales, así como para vocales.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.