El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgar Salvatierra, aplaudió la cancelación del permiso de uso de suelo a la empresa Matrimar, SA de CV, que buscaba instalar una pedrera en la Sierra de Picachos, la cual es una reserva natural protegida.
TE RECOMENDAMOS: 'Truncan' una pedrera en Sierra de Picachos
En entrevista telefónica, Salvatierra mencionó que el Cabildo de Doctor González, municipio en el que iba a operar la extractora, dio reversa al permiso ante la presión social ejercida por los vecinos, los medios y el PVEM.
"Hemos estado presionando muy fuerte y vemos ahorita con muy buenos ojos la decisión en base en la presión social que se estuvo haciendo, que el Cabildo de Doctor González tomó la decisión de revocarle el permiso que le había otorgado para operar a la pedrera en esos ejidos.
"Lo vemos totalmente positivo. No puede ser que una empresa esté operando ilegalmente. Todos los esfuerzos que hicimos junto con todos los vecinos, junto con todos los ambientalistas, pues vemos que ya nos está dando resultado", comentó.
Sin embargo, mencionó que las autoridades estatales y municipales no están realizando su trabajo adecuadamente, por lo que continuarán ejerciendo presión ante las anomalías en materia ambiental que suceden en el estado.
"Decirle al Gobierno del Estado y a todos los municipios que si ellos no van a hacer su chamba pues nosotros vamos a seguir presionando para que se siga respetando al medio ambiente y no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir luchando y van a tener una piedrita en el zapato durante toda la administración para que realmente cumplan con toda la normativa ambiental", mencionó.
Finalmente agregó que el Cabildo pudo haber otorgado el permiso de uso de suelo (aprobado en octubre del 2016) porque desconocían el daño que podría causar al instalarse en una zona protegida.
"Desconozco el por qué lo autorizaron, si fue la empresa a cabildear con ellos o si a lo mejor no tenían la información de dónde se iban a instalar realmente o qué es lo que iba a afectar. Quiero creer que a lo mejor desconocían, pero lo bueno es que al final de todo esto recapacitaron o no por la presión social", concluyó.
Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano en el estado, Samuel García Sepúlveda, llamó a investigar bajo qué motivo se le otorgó el permiso para instalarse.
"Que una reserva ecológica tendrá dentro de ella una pedrera pues no es nada más ilógico, es hasta delito, dónde está la autoridad castigando pues no la vemos, hay que ver quién le otorgó ese permiso", mencionó Samuel García.