Aunque las cifras presentan discrepancias entre las que se presentan a diario y las del semáforo covid-19, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que reabrirán los negocios este fin de semana porque en los últimos días se registró menos movilidad, y, por ende, menos contagios.
En rueda de prensa posterior a reunirse con los alcaldes, el mandatario estatal respondió que los medios de comunicación sólo se concentran en el primer cuadro de la ciudad y no ven más allá en la actividad de todo el estado.
"El gobierno está aquí junto con la sociedad, no estamos uno contra el otro, estamos diciendo ahí están los números, ahorita a quien preguntaba, miren, la ocupación de camas de terapia intensiva la bajamos 5 por ciento, ¿ustedes creen que un enfermo no quiere ir al hospital? claro que tenemos espacio.
"¿Por qué bajó al 5 por ciento? Porque la gente se guardó en su casa el fin de semana este y el anterior, entre semana sí, sale y va, pero entre semana es menos la movilidad, los reporteros ven el centro de Monterrey nada más, a ver ¿díganme en qué otro lado? Yo acudí a la zona metropolitana y veo a los restaurantes vacíos, los centros comerciales no están llenos, la raza sí fue al centro, pero cuántos fueron al centro, los contamos, la movilidad bajó", dijo.
En cuestión de la reapertura de negocios a partir de este fin de semana, el mandatario precisó que será solamente de 5:00 a 22:00 y con un aforo de hasta el 30 por ciento.
Así, de esta forma operarán los centros comerciales, mercados rodantes, centrales de abastos, restaurantes, carnicerías, pastelerías, depósitos con venta de alcohol, iglesias, gimnasios, casinos, cines, circos, ferreterías y salones de eventos, éstos últimos sin posadas.
Sin embargo, al cuestionarle si esta medida aplicaría para los dos fines de semana restantes del año, Rodríguez Calderón respondió que nada está definido y adelantó que verán cómo se comporta la sociedad y los comercios.
"Vamos a probar esta semana, vamos a ver cómo se porta la sociedad y cómo se comportan los comerciantes, le he pedido a Roberto Russildi convoque a las cámaras para que les explique y les pida solidaridad, porque las cámaras nos han exigido, sí, con razón, hoy nosotros tenemos que decirles a las cámaras que tienen que ayudarnos también comunicando con sus agremiados a que cumplan", refirió.
Por su parte, Manuel de la O, secretario de Salud, secundó al gobernador en el sentido de que los contagios fueron a la baja porque la movilidad se redujo.
Lo anterior, pese a que entre semana se registraron aglomeraciones en los diferentes establecimientos del centro de la Ciudad.
"Los contagios han ido a la baja por la reducción de la movilidad, como lo explicaba hace un momento, hay menos movilidad, hay menos contagios", indicó.
Por último, al cuestionarle sobre la discrepancia que existe en las cifras que se presentan en el semáforo covid-19 y las que presentan a diario, el funcionario estatal simple y sencillamente contestó que han cumplido con el indicador de hacer mil pruebas diarias.
"Tenemos el cometido de hacer mil pruebas diarias, hemos cumplido con ese indicador y vamos a seguir haciendo pruebas", respondió.