• Regístrate
Estás leyendo: Ante rechazo, alcalde aborta proyecto de alumbrado
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 05:31 Hoy

Ante rechazo, alcalde aborta proyecto de alumbrado

Además, el dirigente estatal del PRD entregó un escrito en la Oficialía de Partes del Legislativo para solicitar a la Comisión de Hacienda rechazar la propuesta argumentando que es inconstitucional.

Publicidad
Publicidad

Ante el rechazo de establecer un cobro por el alumbrado público que manifestaron los coordinadores de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, dijo que habrá que abortar el proyecto planteado por la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).

El edil indicó que se trataba de un cobro de menos de 10 pesos por casa al mes y tendrían luminarias ahorradoras de energía, con luz blanca e intensa y sustentable con el medio ambiente; sin embargo, al no apoyar el Congreso este proyecto, al municipio le costaría alrededor de 30 millones de pesos hacerlo por su cuenta.

"Ellos son ciudadanos que están en todo su derecho de emitir una opinión como todo el resto de los ciudadanos, muy respetable. Es importante construir consensos siempre para tomar una decisión, si en este caso no hay un consenso a favor, pues simple y sencillamente hay que abortarlo, pero sí hay que generar conciencia de que cada que requiramos bienes públicos, bienes sociales, activos públicos nuevos, pues todos tenemos que hacer un esfuerzo por conseguirlos.

"Jamás se ha mencionado, ni se mencionará que el destino de estos recursos vayan destinados al pago de la luz, eso nos corresponde a los gobiernos municipales constitucionalmente hablando y así se hace, así se realiza, no es para ese propósito", explicó el edil.

Consideró, sin embargo, que primero quien debería decidir si está a favor o no del proyecto es la gente, mediante una consulta pública.

El martes, Marco González, coordinador del grupo legislativo del PRI, y Arturo Salinas, líder de diputados del PAN, se manifestaron en contra de la propuesta que les hicieron los munícipes a través de la AMA y al menos en el Congreso, no les darán el visto bueno.

Pide no a cobro del alumbrado

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Aníbal Garza, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso para entregar un escrito donde pide a los diputados no aprobar la petición de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) de aplicar un cobro por el alumbrado público.

"Vine a la Oficialía de Partes donde exhorto al Congreso y a la Comisión de Hacienda para que desechen de plano la iniciativa presentada por la AMA, referente al derecho de alumbrado público, que consideramos que es inconstitucional; ya existe una resolución en Querétaro de la Suprema Corte de Justicia, donde declaran que es inconstitucional el cobro del derecho del alumbrado público, consideramos que es ilegal y donde buscan una doble tributación", explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.