• Regístrate
Estás leyendo: Analizan entregar directo a los papás subsidio de mil 600 pesos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 23:24 Hoy

Analizan entregar directo a los papás subsidio de mil 600 pesos

Propuesta. A lo mejor ese dinero puede ir para la abuela que va a cuidar a los niños, señala Urzúa.
Publicidad
Publicidad

El gobierno federal minimizó el recorte al programa de estancias infantiles y propuso que los recursos sean directamente entregados a los padres de familia, quienes tendrán la opción de llevarlos a la guardería de su preferencia o incluso darle ese dinero a los abuelos como pago por cuidar a los menores.

Partidos, maestras y madres de familia han denunciado desde hace varios días que se les recortó el presupuesto para las estancias infantiles, motivo por el cual han cerrado perjudicando a los menores.

Por la mañana, en el Senado, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comentó que la titular de Bienestar, María Luisa Albores, ya está trabajando en la solución de ese problema, por lo que se propone ya no entregar directamente los recursos a estancias infantiles, sino dar el dinero a los padres o a las abuelas.

“El gobierno da el dinero a las estancias infantiles, tengo entendido que lo que está diciendo la secretaria es: en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles se les da a los papás y que los papás se los den a las estancias infantiles o a lo mejor hagan otra cosa, porque a lo mejor, con eso se puede ayudar a la abuela que va cuidar, quizá mejor a los niños y niñas que las propias estancias infantiles”, expresó.

Horas después, al participar en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar informó que el nuevo planteamiento es entregar un subsidio bimestral de mil 600 pesos (antes 950 pesos mensuales) a los padres de familia, para que inscriban a sus hijos de cero meses hasta 2 años 11 meses y 29 días, en las estancias infantiles de su preferencia. Y para los menores con alguna discapacidad se mantendrá el subsidio de mil 900 pesos mensuales.

Aclaró que esta ayuda solo será para menores de cero meses hasta un día antes de que cumplir los 3 años y no hasta los 4 años como ocurría desde el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Justificó el recorte de la edad, al explicar que a partir de los 3 años es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública garantizar el acceso a la educación preescolar.

Por otra parte, la senadora panista Josefina Vázquez Mota adelantó que presentarán un punto de acuerdo para solicitar a Hacienda que reconsidere la reducción de 50 por ciento a estancias infantiles.

CREAN COMISIÓN

Morena creó una comisión especial para analizar el tema de las estancias infantiles, por lo que este jueves las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores, y de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se reunirán con las senadoras Imelda Castro y Malú Micher.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, explicó que se realizará una mesa de trabajo para poder buscar alternativas en el tema.

“Vemos que es una demanda legítima y que la mayoría de los senadores simpatizamos con la política social del Presidente y esta etapa que están viviendo las estancias pueda atenderse y buscarse una solución”, destacó al término de su reunión plenaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.