El Congreso local inició con el análisis del Paquete Fiscal 2026, pero al mismo tiempo anunció que se estudia la vía jurídica para obligar al estado a reabrir el Periódico Oficial para publicar el presupuesto.
Entrevistados por separado, Itzel Castillo, presidenta de la mesa directiva, dijo que este jueves darán a conocer la ruta jurídica a seguir para obligar al estado a publicar el presupuesto aprobado por el Congreso.
“Hoy concluimos con el paquete Fiscal y nosotros ahora lo vamos a regresar para que él haga lo propio, así como él no lo mandó a nosotros, pues nosotros sí cumplimos a los ciudadanos, si analizamos un presupuesto si lo revisamos y obviamente se lo entregamos a él.
“Ya les avisaremos, yo creo que mañana muy temprano les avisaremos cuál sería el seguimiento, quedaremos en ver el tema jurídico y los estaremos invitando para informarlos”, apuntó.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, indicó que el artículo 2 de la Ley del Periódico Oficial detalla que el POE es un medio de difusión de caracteres permanente.
“El periódico oficial es el órgano informativo del gobierno constitucional del Estado libre y soberano de Nuevo León de carácter permanente. El periódico Oficial no puede cerrar, insisto, no puede cerrar”, enfatizó.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, mencionó que el gobernador Samuel García manifestó que no tendría problema con lo que el Legislativo aprobara, por lo que hizo un llamado a reabrir el POE.
“Regreso Samuel de berrinches, está mal y nosotros estamos en constante comunicación con el Secretario General de Gobierno”, afirmó.
Sandra Pámanes, coordinadora de MC, desconoció el motivo por el cual se cerró el POE, pero culpó al PRI y PAN de hacer ajustes al presupuesto.
“No es culpa del gobierno o de Movimiento Ciudadano, obviamente hay otra facultad por parte del Gobernador para incluso llegar al veto, entonces desconozco cuál es el origen de esta decisión por parte del periódico oficial, de la Secretaría de gobierno, sin embargo, puedo entender que hay una manera de proteger al Estado de muchas decisiones que se ven aquí”, remarcó.
Mario Soto, coordinador de Morena, indicó que esta acción forma parte del pleito entre los grupos legislativos antes mencionados.
“Pues vuelvo a insistir, es una guerra entre MC y PRIAN, lo cual veo muy lamentable ese tema, pues porque a ver, preguntemos a la ciudadanía en general a la clase de trabajadora, si ya salieron de vacaciones, esto no es un tema por querer irse de vacaciones, y no lo veo bien, anteriormente, ya lo habían hecho no recuerdo si en el en el año 2021 o 2022 en aquel lado, entonces dijeron que eran por temas de COVID hoy no sé cuál es su argumento”, concluyó.
grt