Quien ocupara el cargo de secretaria mexiquense del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón anunció su separación temporal del cargo, a fin de no influir en el proceso interno de su partido, para definir quién será el candidato a gobernador y pidió al presidente de este instituto, Omar Ortega, hacer lo mismo, pues lo acusó de estar "metido de lleno" en la precampaña de Juan Zepeda.
El líder mexiquense del sol azteca dijo no coincidir con la postura de su compañera, pues "estos tiempos demandan madurez y responsabilidad, no darle la espalda al partido".
Calificó como irresponsable e incongruente "bajarse del barco" y no asumir la encomienda, los infundios le han hecho mucho daño a nuestro partido y en este momento la militancia y la gente exigen madurez", señaló tras negar que esté apoyando con recursos al también diputado con licencia Juan Zepeda, toda vez que el Comité Nacional en este momento no le ha proporcionado un solo peso.
Minutos antes la ex secretaria acusó al dirigente de apoyar solamente a un aspirante, motivo por el que exigió que la dirigencia nacional tome cartas en el asunto.
Aseveró que hasta el momento no le han entregado ningún documento que haga referencia al informe financiero del partido, lo que se suma a que el PRD está estático porque el líder estatal se encuentra en precampaña, "ni si quiera hay plan de trabajo para el proceso electoral".
Dijo que es evidente que es el coordinador oficial de la campaña del legislador con licencia, por lo que no se puede permitir que siga "derrochando recursos".
Es por ello que le insistió en que si pretende seguir como coordinador deberá dejar la dirigencia estatal e incluso la diputación federal, pues es claro que están desviando recursos e incluso aprovechó para pedir al representante del sol azteca ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM), Javier Rivera, "a que si quiere fungir como segundo a bordo deje el cargo".
Lamentó que en sus 29 años al interior del PRD nunca se haya tenido una dirección como la actual, a pesar de que es la oportunidad de este partido para ganar.
La perredista dio conocer un documento dirigido a la mesa del Consejo Estatal donde refiere que en el proceso interno se pone en entredicho la legalidad e independencia de la dirigencia estatal, pues aun cuando le han pedido que renuncie el líder a su encargo, para no beneficiar a uno de los precandidatos, no lo ha hecho.
"El proceso es desequilibrado para otros contendientes, se ha vuelto parcial porque beneficia a un solo precandidato, por lo cual en congruencia".
RAM