• Regístrate
Estás leyendo: Amplia INE límite para que partidos formen alianzas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 02:56 Hoy

Amplia INE límite para que partidos formen alianzas

Coaliciones. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio una prórroga; lo que significa que cuentan con 15 días para armar sus bloques partidistas
Publicidad
Publicidad

Será hasta el 23 de marzo que los partidos políticos tengan para suscribir alianzas y coaliciones para las elecciones extraordinarias del próximo 2 de junio, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio una prórroga; lo que significa que cuentan con 15 días para armar sus bloques partidistas.

En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo al calendario original del INE, se estipulaba el 6 de marzo como fecha límite para que los institutos políticos armaran sus coaliciones, donde solamente los partidos Morena, Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT), habían suscrito la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla.

La Comisión de Vinculación con el OPLE del INE, determinó dar este plazo para que los partidos políticos solventen requerimientos, observaciones o decidan suscribir su alianza partidista. Es preciso mencionar que el pasado jueves 7 de marzo, los partidos Acción Nacional (PAN), PRD y Movimiento Ciudadano (MC), presentaron al ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez como su candidato común rumbo a la gubernatura.

Aunque el secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Héctor Larios, rechazó que vayan a formar una coalición, dijo que irán en candidatura común, ya que ese fue el acuerdo entre las tres fuerzas políticas.

Además no descartó sumar en candidatura común a los partidos Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI), quienes hasta el momento no han dado a conocer si competirán solos o con alguna otra fuerza política.

Para la fuerza política del PRI, el candidato que contenderá para la gubernatura del estado, será Alberto Jiménez Merino, ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que en Morena, se aplicará una encuesta para elegir al abanderado, donde elegirán entre Miguel Barbosa Huerta, Nancy de la Sierra, y Alejandro Armenta.

De acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de campaña para los candidatos será del 31 de marzo al 29 de mayo del año en curso. La conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, será del 16 al 17 de abril de 2019, y el registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla, del 16 de abril al 20 de mayo de 2019. La Designación de funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas, del 22 de abril, y la entrega de la Lista Nominal de Electores con fotografía Definitiva a la JLE-OP, el 10 de mayo.




MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.