• Regístrate
Estás leyendo: AMLO refrenda estrategia contra robo de combustible
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:20 Hoy

AMLO refrenda estrategia contra robo de combustible

Al tener como sede el Centro Expositor, el titular del Ejecutivo federal detalló que a través de los programas sociales impulsados por su administración, ningún mexicano tiene la necesidad de robar para salir adelante
Publicidad
Publicidad

Durante su segunda visita al territorio poblano, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la estrategia impulsada por su gobierno en el combate al robo de combustible, pues recordó que al inicio de su administración se robaban 800 pipas diarias en el territorio nacional, es decir, 65 mil millones de pesos, no obstante, ahora la cifra se redujo a 40 pipas al día, por lo que continuará la estrategia.

Al tener como sede el Centro Expositor, el titular del Ejecutivo federal detalló que a través de los programas sociales impulsados por su administración, ningún mexicano tiene la necesidad de robar para salir adelante, por lo que aseguró que se terminarán con prácticas ilegales; “se decidió acabar con el robo, no va a haber huachicol ni arriba ni abajo, se acaba el robo de combustible”, indicó el mandatario.

Del mismo modo, López Obrador reiteró que no va a aumentar el precio de los energéticos este año en términos reales, y tampoco crecerá la deuda del país.

Cabe mencionar que hasta enero del año en curso, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que en el estado de Puebla existen 3 mil 818 unidades huachicoleras en los corralones, entre camionetas y vehículos. La mayoría fueron aseguradas por las distintas corporaciones policíacas en los municipios de San Pedro Cholula, Acatzingo y la capital poblana.

Asimismo, la PGR indicó que a nivel nacional fueron recuperadas y puestas a disposición del agente del Ministerio Público un total de 21 mil 757 unidades, mismas que eran utilizadas por huachicoleros para el trasiego de combustible robados durante el 2018.

Además de Puebla, indicó que los estados con mayor número de vehículos incautados fueron Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Michoacán.

En ese sentido, Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional en litros recuperados de combustible robado con un total de 3.3 millones.

Mientras, las estadísticas del Ejército Mexicano colocaron a la entidad poblana en el tercer sitio con más casos de ordeña de ductos, después del estado de Guanajuato con mil 281; e Hidalgo, con 678. Aunque en Puebla no se ha tomado el control de los Complejos Petroquímicos como en otros estados, elementos del Ejército Mexicano los mantienen vigilados y realizan acciones preventivas, como checar la entrada y salida de las pipas de carga.

En febrero, recuperan 140 mil litros de gas LP

Tan sólo en el mes de febrero, el gobierno estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, se aseguraron 43 pipas de Gas LP, equivalente a 140 mil litros, así como la detención de 23 personas.

De acuerdo con datos de Pemex, en 2018 se reportaron un total de 215 tomas clandestinas de gas LP en todo el país. Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional al contabilizar 64 de ellas, tan sólo después del Estado de México que tuvo 93

Tepeaca, uno de los seis municipios del llamado Triángulo Rojo del huachicoleo, es el epicentro del robo de gas en el estado con un total de 16 perforaciones reportadas. En el segundo lugar en Puebla se ubican dos municipios: Acajete y Coronango, ambos con un registro de 11 tomas clandestinas. Por último, el tercer lugar es para la demarcación de Amozoc con ocho y el cuarto para San Miguel Xoxtla con apenas una menos, es decir, siete.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.