• Regístrate
Estás leyendo: AMLO rechaza engaño en elección de mando militar para Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 11:46 Hoy

AMLO rechaza engaño en elección de mando militar para Guardia Nacional

Política

El Presidente se dijo muy satisfecho con la designación del general Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, pese a que se votó porque fuera una corporación de carácter civil
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador replicó que no hubo engaño al colocar a un militar en proceso de retiro al mando de la Guardia Nacional, a pesar de que se votó porque fuera una corporación de carácter civil y se dijo muy satisfecho con los nombramientos.

“¡Para nada!”, respondió al ser cuestionado sobre si no se trató de un engaño y agregó que “estoy muy satisfecho con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, me siento muy apoyado por el Ejército y la Marina, que son surgidos del pueblo.

Y ante las críticas por el nombramiento de un militar en proceso de retiro, insistió en que el Ejército es confiable y como jefe del Ejecutivo él nunca dará una orden que afecte a los mexicanos.

“Ya lo dije y lo repito, cuando ha habido excesos es porque se los ha ordenado la autoridad civil, ya hablé del 68 y pasó de noche, dije que tengo testimonios de que el Estado Mayor Presidencial actuó por orden del Presidente y esto lo externó llorando Marcelino Barragán a Lázaro Cárdenas y conozco el testimonio.
“Y lo otro, cuando se desató la guerra fueron órdenes del presidente, él se puso una chaqueta militar y en Apatzingán declaró la guerra el Presidente, el Ejército mexicano es leal a la patria y al pueblo y ahora la Guardia Nacional va a garantizar la seguridad pública sin violar derechos humanos porque el Presidente nunca va a dar esa orden”, explicó.

Por ello, López Obrador recalcó que está “contento y satisfecho” con estos nombramientos y sostuvo que aquellos que se callaron cuando hubo masacres y abusos de autoridad en el país ahora actúan como los “paladines de la libertad”.

Un militar en retiro pierde su vinculación con Sedena: Luis Cresencio 

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que al momento de que un militar concluye su proceso de retiro pierde su vinculación con la Sedena, por lo que respaldó la versión del Presidente de que el nuevo jefe de la Guardia Nacional cumple con una visión civil.

“El personal militar cuando desempeña una acción ajena a lo que representan las fuerzas armadas tiene una operación especial, si está activo puede irse a desempeñar alguna actividad o empleo civil y se separa temporalmente.
“Entonces la Secretaría ya no tiene ninguna injerencia en su actividad, no recibe sueldo ni absolutamente nada de parte de las fuerzas armadas. Si se van al retiro la única vinculación que queda con nosotros es que mantienen sus derechos como retirados, esa es la única vinculación y su carrera que hicieron dentro de las fuerzas armadas, hay una vinculación afectiva”, explicó.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.