En el sexto y último informe de gobierno del presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador, dio su postura frente a la creciente migración, en donde aseguró que la solución no es construir un muro ni hacer uso de la militarización para frenar esta situación.
Puesto que el tema migratorio en las fronteras del sur y el norte son uno de los puntos que siempre están en discusión, principalmente con Estados Unidos, ya que no acepta los altos flujos migratorios que cada año se presentan y que intentan ingresar a su país.
Por lo que pide soluciones por parte de México y ha propuesto que la construcción de un muro fronterizo, así como el utilizar a las fuerzas armas de ambos países para que vigilen la zona.
Plan para apoyar a pueblos hermanos
A lo que el presidente López Obrado asegura que "la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas", en el cual propone apoyar a los pobres de Centroamérica y el Caribe.
Además, recordó que en el gobierno del presidente Kennedy ya se había implementado una alianza de este tipo, por lo que insta a crear un plan para apoyar a los países con pueblos pobres de migrantes.
"El que abandona a su familia, a su comunidad, no lo hace por gusto, lo hace por necesidad", aseguró.
Mientras se resuelve, aseguro que la solución "no es con muros, ni militarizando las fronteras", por lo el país seguirá impulsando programas sociales y acciones para apoyar a las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia, Belice y Cuba.
PNMO