• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la mañanera del 6 de marzo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 13:14 Hoy

Los temas de AMLO en la mañanera del 6 de marzo

Política

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, y Nadine Gasman, directora de Inmujeres, presentaron el plan general para erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la presentación del  plan general de atención a mujeres, proyecto que estará a cargo de la Secretaría de Gobernación y  el Instituto Nacional de las Mujeres.

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, comentó que los tres órdenes de gobierno deben actuar de manera inmediata para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia de género que ha afectado a las niñas y a mujeres, pues aseguró que en los últimos años la violencia común y la delincuencia organizada se ha ensañado en contra de ellas.

Advirtió que 66 de cada 100 mujeres sufre violencia de género y que cada 160 minutos, niñas y mujeres son privadas de su libertad en México. Uno de los objetivos del gobierno federal es que no se sigan cometiendo estos actos de género.

Mientras que Nadine Gasman, directora del Inmujeres, indicó que el plan contempla acciones concretas, que van desde medidas de prevención en sitios públicos; fortalecer la coordinación entre policías, sistemas de atención a víctimas, fiscalías y personal de salud.

Informó que se integrará una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para crear ciudades seguras, se hará un registro nacional del transporte concesionario y se desarrollarán apps de teléfonos móviles para que mujeres de todas edades puedan identificar zonas de alto riesgo.

También se implementarán campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia, para que las mujeres y niñas sepan sobre las rutas de atención y cómo transformar la sociedad en una más igualitaria.

La funcionaria detalló que se revisarán alertas de genero para mejorarlas y que se propondrán reformas para establecer sanciones a servidores publicas que sean omisos o negligentes.

Refugios para mujeres

La titular del Instituto Nacional de Mujeres aseguró que siguen operando los refugios para mujeres que sufren violencia y dijo que hay compromiso de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado.

"Los refugios siguen funcionando, hay un compromiso del gobierno de mantener los servicios pero con la rectoría del estadio, ¿verdad, señor Presidente, están, solo que la rectoría se va a fortalecer", explicó.

 Al respecto, Olga Sánchez Cordero comentó que el tema es radicalmente distinto al de las estancias infantiles, pues mientras a los padres de familia sí se les entregará un apoyo económico directo, los refugios son totalmente necesarios y tienen que permanecer.

"El tema de los refugios para las mujeres son temas totalmente distintos, son totalmente necesarios, a nivel internacional es uno de los grandes temas de política pública, estos refugios van a permanecer, tienen que permanecer, pero son muy pocos, tenemos entendido son 70 refugios, pero 20 que han reunidos las políticas para estar en los parámetros", dijo.

Libertad de expresión para medios de comunicación

Ya en sesión de temas generales, el Presidente aseguró que su gobierno está llevando a cabo un cambio de régimen sin el apoyo de medios convencionales y de manera muy especial a partir de la difusión en redes sociales.

"Estamos llevando este cambio de régimen, no solo de gobierno, sin el apoyo de los medios de información convencionales y de manera muy especial de las redes sociales, por eso yo hablo de las benditas redes sociales, porque antes nos cercaban a los opositores al régimen corrupto, se silenciaba a los opositores, no se podían saber las cosas", explicó.

OCDE reduce perspectiva de crecimiento de México

En cuanto a la reducción de perspectiva de la OCDE sobre el crecimiento de México para 2019 y 2020, el presidente reiteró que van muy bien las cifras macroeconómicas y que hay estabilidad financiera en el país.

"Estamos creciendo, se están creando empleos, se está mejorando el salario, hay bienestar, pero eso lo voy a explicar con datos el lunes, estamos bien y de buenas", explicó.

Aseguró que México se convertirá en una potencia económica, pues tiene muchos recursos naturales, un pueblo trabajador y un buen gobierno “aunque esto no les guste a nuestros adversarios, no es presumir, es pobremente decirles que se tiene un buen gobierno”.

Expediente del Presidente

Comentó que le sugirieron no hacer público su expediente del Cisen, ya que como jefe de Estado causaría mucha polémica que el documento indicara que él fue dirigente del Partido Comunista; sin embargo, dijo que no tiene nada que ocultar.

"Hicieron el planteamiento de que mi expediente se reservara, porque era yo el jefe de Estado e iba a causar polémica que dijeran que yo era dirigente del partido comunista, no tengo nada que ocultar y siempre he luchado por mis ideales y mis principios", comentó.

 


evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.