• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la mañanera del 9 de abril
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 08:30 Hoy

Los temas de AMLO en la mañanera del 9 de abril

Política

El Presidente testificó la firma de un acuerdo del gobierno federal con Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, para brindar a la Guardia Nacional asesorías en materia de derechos humanos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de no aumentar por arriba de la inflación el precio de los combustibles y anunció que presentará un avance de la reestructuración en los créditos de deudores del Infonavit

"Reafirmar el compromiso de que no van a aumentar los precios y el mecanismo que se va a utilizar para que no haya aumentos más allá de la inflación en gasolinas, diésel, gas y electricidad", explicó.

Llamó a los distribuidores de gasolinas a no aumentar precios y anunció que todos los lunes se dedicará un minuto para ventilar en pantalla "cuáles fueron las estaciones en las que se vendió más caro" en la semana o de lo contrario, dijo, su gobierno creará un grupo de estaciones de venta en el país.

"Todos los lunes vamos a dedicar un minuto para poner en pantalla cuáles fueron las estaciones en las que se vendió más caro en la semana y cuáles en las que se vendió más barato, si así logramos qye haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos, si no se entiende, si no funciona, entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país", dijo.

AMLO rechaza que se vaya a reestablecer la tenencia

En su mensaje matutino aprovechó también para desmentir que su gobierno esté planeando reestablecer el impuesto de la tenencia vehicular. 

"Reitero que no hay aumentos de impuestos ni nuevos, lo digo porque ayer salió la noticia del impuesto de la tenencia y eso no es cierto! Eso quisieran nuestros adversarios", expresó.

El jueves presentarán al mando de la Guardia Nacional

Anunció que será el jueves cuando se presente a quiénes integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional, así como de la persona que estará al mando de esta corporación. 

"Para el jueves, pasado mañana, se da a conoce el Estado Mayor de la Guardia Nacional y el comandante de esta corporación y vamos a informar sobre el avance de las leyes secundarias", expresó.

Detalló que también informarán sobre el número de elementos con el que comenzará a funcionar el nuevo cuerpo armado, cuyas tareas principales se centrarán en la seguridad pública.

Ebrard y Bachelet firman acuerdo en materia de derechos humanos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebraron la firma de un acuerdo para brindar asesoría y asistencia técnica para la formación y operación en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional.

El canciller destacó que la oficina de la ONU ha aceptado participar en la construcción de la nueva corporación en México, para que ésta “tenga en su ADN” los principios de derechos humanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo , destacó el compromiso de López Obrador respecto a invitar a organismos internacionales en la instrumentación de la política de seguridad con base en el respeto a las garantías individuales.

“Mucho esperamos, señora alta comisionada, de la colaboración que usted y el organismo a su cargo puedan ayudarnos para que esta corporación sea eficiente y vanguardista en atención a los derechos humanos”, dijo.

Tras la firma del documento, Michelle Bachelet explicó que la Guardia Nacional representa una oportunidad para que el Estado garantice seguridad y derechos humanos, "que en los últimos 12 años han sufrido una serie de agravios".

La ex presidenta de Chile consideró que, en un país como México, ninguna política de seguridad podría funcionar sin el compromiso de todas sus autoridades.

Al respecto, López Obrador celebró el acuerdo con la alta comisionada de la ONU, pues aseguró que se trata de "un acto muy importante, histórico para el acompañamiento de una nueva etapa en el propósito de garantizar la paz y la seguridad en nuestro país"

 Dijo que cuando el Ejército mexicano no ha actuado de manera correcta, o se ha desviado, ha sido por instrucciones de la autoridad civil y puso como ejemplo los actos de castrenses durante el movimiento estudiantil de 1968.

Destacó que la asesoría que se brindará a la Guardia Nacional ayudará en el respeto a los derechos humanos y el uso moderado de la fuerza.


evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.