• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la mañanera del 25 de marzo
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 02:02 Hoy

Los temas de AMLO en la mañanera del 25 de marzo

Política

En este momento hay 790 personas bajo el mecanismo de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos, 292 son comunicadores.
Publicidad
Publicidad

Acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el estatus del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En conferencia de prensa matutina, Encinas dijo que hay 790 personas bajo el mecanismo de protección, 292 son periodistas, y el resto son defensores de los derechos humanos. La mayoría de los casos están concentrados en 10 entidades.

El funcionario reveló que se adoptarán medidas de protección de tres tipos: urgentes, para evacuación y protección; con tecnología, que incluye asistencia, chalecos antibalas, entre otros; y una más de carácter preventivo.

"Hay que analizar los protocolos de análisis de riesgo y mejorar coordinación entre gobierno federal y estados", dijo Encinas, quien detalló que del 1 de diciembre a la fecha, han sido asesinados seis periodistas en México, sólo uno estaba bajo mecanismo de protección.

El funcionario aseguró que no se redujo el presupuesto para el funcionamiento al mecanismo de defensa, pues se asignaron 75 millones de pesos más que el año pasado y que los recursos asignados para 2019 llegan a los 200 millones de pesos.

Gobierno neoliberal 

El Presidente agregó que en materia de protección de personas, esto se ocultaba o no había interés.  

"Esto es importante decirlo porque a veces se padece de amnesia y se olvida, cómo era el régimen autoritario, cómo era el régimen durante el periodo neoliberal, estos temas no les interesaban o salían al paso solo para simular", dijo. 

Destacó que en administraciones anteriores, "lo que les importaba era hacer negocios al amparo del poder público", por lo que dijo que "el gobierno estaba destinado a facilitar el saqueo, el robo y no a la protección de ciudadanos". 

Contratos de gasoductos 

López Obrador comentó que anteriormente que en el país, un gasoducto que cuesta mil millones de dólares "hay que terminar pagando hasta 8 mil millones de dólares además de que los gasoductos no es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"No es propiedad pública aunque se paga, es propiedad de la empresa. ¿Qué es eso? Asís e heredaron muchas cosas", comentó. 

Denuncias por corrupción

El Presidente dijo que se continuará combatiendo actos de corrupción por lo que reiteró que ante indicios de esta práctica,  "no vamos a tapar nada trátese de quien se trate". 

"Todos los temas los vamos a seguir ventilando aquí, Van a ser públicos y que se sepa que en los temas en que haya indicios de corrupción e irregularidades no vamos a tapar nada trátese de quien se trate. La Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Consejería Jurídica tienen instrucciones de denunciar ante la Fiscalía General", añadió. 

Condolencias por muerte de líder de la CNTE

Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias ante la muerte de Rubén Núñez, líder de la disidencia magisterial en Oaxaca, quien falleció este fin de semana.

"Ayer falleció un dirigente magisterial de Oaxaca. Expreso mis condolencias a sus familiares y amigos. (Rubén Npuñez) fue calumniado por la prensa (fifí)", comentó.

 Reabrir el caso Aburto-Colosio

El Presidente dijo que no se descarta la posibilidad de reabrir el expediente del caso de la muerte del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, así como de su presunto asesino Mario Aburto Martínez, quien permanece recluido en Tabasco. 

“Ya leí la carta de los papás de Mario Aburto, ya la entregué a la secretaria de Gobierno con la indicación de que se haga lo que por ley corresponde, si hay posibilidades de reabrir el caso de hará, pero me va a entregar un dictamen la secretaria de Gobierno sobre este asunto”, anunció. 

Medicinas gratuitas 

Destacó que se  buscará federalizar todo el sistema de salud para garantizar la atención médica en el país, así como entregar medicinas gratis.

"Estamos resolviendo eso. Lo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación tiene que ver con la antigua política, se quita por el compromiso que tenemos que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos".

Indicó que la Secretaría de Salud tendrá tres áreas. La primera estará encargada de la reglamentación, otra estará en coordinación con los institutos de salud y la tercera para sustituir el Seguro Popular. 

Está mal el servicio a derechohabientes en el ISSSTE, en el IMSS, no es de lo mejo; sin embargo, aunque parezca increíble está peor para quienes no son derechohabientes (…) eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro ni es popular. No hay médicos, medicinas y en el sistema de salud pública se cobra para dar atención médica. Hay cobros por operaciones y gente pobre no tiene garantizado el derecho a la salud. Se incumple con lo que dice la Constitución.



alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.