• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la mañanera del 12 de abril
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:54 Hoy

Los temas de AMLO en la mañanera del 12 de abril

Política

El Presidente pidió a la secretaria de Economía hacer un diagnóstico sobre cómo se ha manejado el fondo minero en los últimos cuatro años.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pidió a la secretaria de Economía, Graciela Marquez, hacer un diagnóstico sobre cómo se ha manejado el fondo minero en los últimos cuatro años, para saber si se invirtieron en lo que se contempló originalmente.

“Tenemos que entregar un informe de cómo se ha manejado el fondo minero en los cuatro años en los que se ha transferido recursos a estados y municipios, si se invirtieron en lo que se contempló originalmente, se tiene que hacer esa investigación. Ya le pedí a la secretaria de Economía que haga este diagnóstico”, dijo.

Dijo que, al igual que con los programas sociales, su gobierno propone que los apoyos derivados del fondo se entreguen directamente a la población en las diferentes zonas mineras del país.

"Sí vamos a hacer la investigación y vamos a esperar al Poder Judicial porque hay quienes quieren que se siga entregando de la misma forma y vamos a demostrar que había corrupción", explicó.

Reunión con inversionistas en Mérida

El Presidente reiteró que hoy viajará a Mérida, Yucatán, para dialogar e invitar a  inversionistas nacionales y extranjeros a contribuir en alcanzar la meta de crecimiento económico para México.

"Vamos a un encuentro con inversionistas nacionales y extranjeros con el propósito de lograr la meta de ofrecer a finales del sexenio a una tasa anual del 4 por ciento, el doble de lo que se creció en este periodo neoliberal", dijo.

"Pemex tiene suficiencia económica": AMLO

Recalcó que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene solvencia económica para pagar adeudos pendientes y reiteró que en los primeros 100 días de gobierno "pude informar que no hay contratación de deuda".

Los homicidios no han aumentado, dice AMLO a Jorge Ramos

Cuestionado por el periodista Jorge Ramos acerca del alto índice de homicidios en el país, el Presidente respondió que éstos no han aumentado y comparó las cifras actuales con sexenios anteriores, pues dijo que "en dos sexenios perdieron la vida desde que un Presidente declaró la guerra al narcotráfico y pegó un garrotazo al avispero".

"¡Claro que sí hay resultados! ¡No han aumentado! ¡No! ¡No! yo tengo otra información! Te invito a que las veas... vamos viéndolas! No me gusta decir mentiras, a ve pongan la gráfica... en dos sexenios perdieron la vida desde que un presidente declaró la guerra al narcotrafico y pegó un garrotazo al avispero", dijo.

Respecto a la relación con Donald Trump, López Obrador insistió en que su gobierno desea llevar una buena relación con Estados Unidos y reiteró que no caerá en provocaciones ni se "enganchará" en discusiones con su homólogo estadunidense.

Subsidio a tarifas eléctricas en Sonora

Informó que ya se autorizó el subsidio en las tarifas eléctricas en los estados del norte del país.

“No estoy totalmente enterado”, dice mando de Guardia Nacional sobre sus funciones

Luis Rodríguez Bucio , comandante de la Guardia Nacional, dijo no estar totalmente enterado sobre las funciones de la nueva corporación y explicó que "no estoy totalmente enterado, ayer me empecé a informar de mi nueva función, creo que ustedes saben más que yo y pido su comprensión dime estos momentos no tuviera respuesta".

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, detalló que, en ausencia de otra autoridad, la Guardia Nacional podrá actuar poniendo en disposición competente de inmediato a quien cometa una flagrancia.

Sobre la cifra de homicidios, puntualizó que la información que se presenta en las conferencias matutinas es diaria, mientras que la del secretariado es mes con mes, por lo que descartó fallas estadísticas.

"Hay una gran diferencia entre diario y secretariado hasta del 20 por ciento, porque su reclasificación en el transcurso del mes, puede ser un homicidio culposo que termina en doloso, esa es la razón, no es que haya fallas estadísticas.
"De ninguna manera quiero vender como un resultado de haber mejorado la seguridad, no. Es que hemos logrado detener la tendencia ascendente que caracterizó al 2018, jamás hemos hablado de satisfacción a los resultados pero si es evidente que hemos roto la tendencia de ascendencia de criminalidad" dijo.

Sueldo de comandante de Guardia Nacional

Durazo Montaño dijo que el sueldo de Luis Rodríguez Bucio podría ser equivalente a las percepciones de un subsecretario; sin embargo, dijo que mientras no haya algo aprobado por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública "todo es especulación".
 

En breve, más información.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.