El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al Senado de la República exhibir los perfiles de los candidatos a convertirse en magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que es sabido que el Poder Judicial está “empanizado”, ya que ha servido como moneda de cambio para concertar acuerdos entre el PRI y Acción Nacional.

“Todos saben y hasta es probable que nos compartan cuáles son los antecedentes de los propuestos para ser magistrados del Tribunal Electoral, sería muy bueno que se conocieran sus antecedentes, pero eso le corresponde al Senado, es una propuesta de la Suprema Corte al Senado y los senadores tienen que resolver”, dijo.
El lunes pasado, la Suprema Corte eligió las ternas de los seis aspirantes, tres mujeres e igual número de hombres, que buscan sustituir a los magistrados que concluirán su encargo el próximo 31 de octubre en el Tribunal Electoral.
La terna de mujeres está conformada por Marcela Elena Fernández Domínguez, Claudia Valle Aguilasocho y Gabriela Villafuerte Coello. Y en la terna de hombres están Rubén Jesús Lara Patrón, Francisco Javier Sandoval López y Armando Ismael Maitret Hernández.
López Obrador consideró que el Poder Judicial está lleno de gente recomendada por abogados y funcionarios afines a Acción Nacional, porque así se logró llegar a un acuerdo para fusionarse con el PRI “cuando se dio la fusión, surge el PRIAN, fue un proceso y pues se fueron dando concesiones”.
“Eso está empanizado por completo y les gusta mucho el dinero a los conservadores, son muy corruptos y muy ladrones”, agregó.
LP