El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, informó que los mandatarios estatales acordaron que el próximo sábado respaldarán al presidente de Andrés Manuel López Obrador en el evento al que convocó en Tijuana, Baja California.
El también gobernador de Querétaro señaló que si Estados Unidos continúa aplica aranceles de 5 por ciento a todos los productos del país el lunes, México debe aplicar una política espejo.
Los Miembros de la CONAGO respaldamos el esfuerzo del Estado mexicano para defender el libre comercio y la dignidad de México.
— CONAGO (@CONAGO_oficial) June 6, 2019
Es momento de unidad nacional y también, de responder con medidas simétricas, en caso de que la negociación no prospere.
Primero el interés nacional.
Sin embargo, mencionó que es indispensable esperar y no caer en una provocación del presidente Donald Trump, "hay que dejar el equipo negociador siga haciendo sus esfuerzos", comentó.
Domínguez Servién mencionó que López Obrador le pidió que como presidente de la Conago convoque a los 32 gobernadores para que lo acompañen este sábado a Tijuana a un evento para respaldar al estado mexicano, defender el libre comercio y la identidad de los mexicanos.
Algunos gobernadores, como Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Héctor Astudillo, de Guerrero; ya anunciaron su respaldo al Presidente.
México y EUA tienen desafíos comunes. Seguridad regional, migración y integración comercial deben ser la base de un entendimiento dinámico y permanente entre nuestras naciones. El crecimiento y el desarrollo de nuestras economías y sociedades nos exige más diálogo y menos muros.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) June 6, 2019
Siendo Guerrero un estado que exporta productos a Estados Unidos, he decidido corresponder la invitación del presidente @lopezobrador_ y viajar a Tijuana, para participar junto a compañeros gobernadores en el evento de Unidad Nacional en defensa de los intereses de nuestro país.
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) June 6, 2019
Mientras que el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, criticó el evento y señaló que el Presidente debe dar una respuesta de Estado.
RLO