• Regístrate
Estás leyendo: AMLO enviará a diputados fe de erratas en reforma educativa
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 14:00 Hoy

AMLO enviará a diputados fe de erratas en reforma educativa

Política

En el apartado sobre la autonomía universitaria los redactores de la iniciativa sustituyeron uno erróneamente lo enseguida generó reacciones de los partidos de oposición.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados una corrección a su iniciativa de reformas constitucionales en materia educativa para reintegrar al articulado la fracción sobre autonomía universitaria. 

De acuerdo con el borrador que circula entre diputados de Morena, el mandatario rectificará la modificación a la fracción VII del artículo 3 de la Constitución Política, cuyo texto vigente reconoce y define los alcances de la autonomía de las instituciones de educación superior, pero que en la iniciativa fue sustituido de manera errónea con un párrafo del numeral anterior. 

La intención es dejar intacta la disposición constitucional respecto a que “las universidades y demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas (…)”. 
A su vez, el párrafo numerado equivocadamente con la fracción VII pasará a ser el inciso “a” de la fracción VI, para establecer que “la impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar la población”. 

Adicionalmente, la “fe de erratas” prevé la derogación de la fracción XXV del artículo 73 que hoy otorgar al Congreso la facultad para legislar sobre el servicio profesional docente. 

La iniciativa enviada por López Obrador a la Cámara de Diputados y turnada este jueves a comisiones enunciaba una reforma a dicha disposición, pero en el articulado lo mantenía vigente y sin cambio alguno. 

En sus respectivos posicionamientos, los coordinadores de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRD, Ricardo Gallardo, y de MC, Tonatiuh Bravo, exigieron respeto a la autonomía universitaria y demandaron por ello al Ejecutivo Federal rectificar la supresión de ese principio en la iniciativa de reforma educativa.

AE


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.