• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: no estamos a favor de uso de fuerza para combatir migración
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 20:00 Hoy

AMLO: no estamos a favor de uso de fuerza para combatir migración

AMLO, 100 días

El Presidente dijo que para hacer frente a la migración se debe invertir en el desarrollo de los países y la amistad con todos los gobiernos, por lo que reiteró que México no intervendrá en ninguna controversia de otros países.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no está a favor del uso de la fuerza para combatir la migración sino de la inversión para el desarrollo de los países y la amistad con todos los gobiernos.

“En política exterior nos hemos apegado a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y lucha por la paz y la seguridad internacionales.
Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Es vigente, no anacrónica, como algunos piensan, la frase del Benemérito de las Américas, según la cual: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Entre los invitados al informe de 100 días de gobierno de AMLO había gobernadores, legisladores y empresarios. (Especial)

Recalcó que la relación de México con Estados Unidos ha sido cordial porque “no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente”.

Por lo que insistió en que en cuanto a las diferencias que se tienen en materia migratoria, insistirá en que su gobierno “no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración, sino que se propone atender las causas que la originan. Por ello, estamos trabajando para conseguir un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el gobierno de los Estados Unidos”.

Reiteró que por ahora el gobierno estadunidense se ha comprometido a invertir 2 mil 500 millones de dólares en los países de Centroamérica y 4 mil 800 millones de dólares para proyectos productivos en el sur de México.

“Esta política se enmarca en la propuesta de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para convertir la migración en voluntaria, no un acto forzado por la carencia, la inseguridad o la falta de perspectivas. Nuestro gobierno y ese es un objetivo, es trabajar para que los centroamericanos, los mexicanos, tengan la posibilidad de ser felices donde nacieron, donde están sus familias y sus raíces culturales”.

López Obrador dijo que no sólo con Estados Unidos sino que México no intervendrá en ninguna controversia de otros gobiernos y respetará que sean sus pueblos quienes resuelvan sus conflictos internos.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.